Ovinos

Apuntan a que OIE pueda certificar el compartimento ovino

Uruguay se juega a la apertura de Estados Unidos.

CARNE

Carne ovina. Uruguay espera una pronta apertura de EE.UU..

 

Pablo Antúnez.
Uruguay peleará porque la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certifique, en un futuro, la herramienta del compartimento de alta bioseguridad, como medida de acceso a los mercados más exigentes.
“Es un instrumento muy valioso que puede servir a todos los continentes, porque no está pensado sólo para fiebre aftosa, pensemos también en otras enfermedades que pueden afectar el comercio”, reconoció el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
La producción ovina uruguaya se juega la vida con el compartimento ovino de alta bioseguridad destinado a la producción de carne ovina. Con esta herramienta, avalada por el código de la OIE, se busca brindarle las mayores garantías a mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y México que la carne ovina con hueso que se les exporte, no ofrece riesgo alguno para su sanidad.
En ese sentido, la meta es lograr la apertura, en el corto plazo, de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, luego de una exitosa auditoría de las autoridades de la Agencia de Inspección de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“La figura del compartimento, cuando hay una buena bioseguridad, es un instrumento muy interesante, pero por ahora sigue siendo algo que está en el código, pero su status no lo reconoce la OIE”, explicó Muzio.
Durante la Asamblea Mundial de delegados de la OIE, que se celebra desde el lunes 24 hasta el viernes 29 del corriente en París, el director de los Servicios Ganaderos dijo que mantendrá algunos contactos bilaterales con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, para ver en qué está el trámite para la apertura del mercado para la carne ovina con hueso, también está en la mira la Unión Europea.
Muzio, que también preside el Comité Veterinario Permanente (CVP), se juega a que “haya posiciones comunes con los demás países de Sudamérica cuando haya que votar las modificaciones en el código zoosanitario de la OIE. Generalmente cuando se votan los asuntos que pesan, los continentes votan en bloque. La Unión Europea, África e incluso Ásia usan esa estrategia. Estamos con el propósito de que los intereses de América sean defendidos en bloque”.

Rurales EL PAIS