Ovinos

Apuestan al ovino impulsando nuevas tecnologías

Centro Tecnológico Ovino es fuente de innovación para productores.

Ganado Ovino

En el marco de las actividades del primer año del Centro Tecnológico Ovino de Central Lanera Uruguaya, con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), fueron presentadas las innovaciones disponibles y en etapas de validación para los productores ovinos.

El CTO es una herramienta de promoción de innovaciones y transferencia de tecnología para la producción ovina que ofrece capacitación y asistencia técnica, así como productos y servicios. Es una especie de observatorio tecnológico con foco en las innovaciones creadas por  Australia o Nueva Zelanda, tanto en el manejo de ovinos, así como en las tecnologías aplicadas en esa especie.

Para aquellos productores ovejeros que apuntan a producir diferente, el centro impulsa el programa: “Gane más con sus ovinos”. Es el productor el que determina la ruta tecnológica a seguir en su establecimiento, recibiendo asistencia técnica, servicios exclusivos y apoyos económicos de hasta US$ 10.000 para la aplicación de nuevas tecnologías que apuntan a aumentar la productividad, la eficiencia y los ingresos del rubro ovino.

Actualmente el programa viene evaluando algunas innovaciones que serán incorporadas en un futuro próximo. En ese sentido figura: Balanza electrónica para ovinos que implicará un ahorro de 70% en cuanto a costos en comparación de las existentes para vacunos; comederos portátiles de auto alimentación para suplementar ovejas y corderos; luces para disuasión de predadores nocturnos. Se hizo la primera importación de un dispositivo (Foxlights) ya probado para zorro gris y otros predadores. También se promueven cámaras inalámbricas infrarrojas que permitirán enviar imágenes vía celular o correo electrónico para controlar predadores y abigeato. No faltan los drones y otras tecnologías de elite.

Rurales EL PAIS