Ovinos

Aguerre confía en la apertura de EE.UU. para ovinos con hueso

Secretariado Uruguayo de la Lana inauguró su nuevo campo en el Litoral.

DSCF8074

Ministro Tabaré Aguerre en Salto. Foto: Luis Perez.

Luis Pérez – Salto | El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) dejó oficialmente inaugurado ayer el Centro de Innovación y Capacitación Ovina “Mario Azzarini”, en un establecimiento recientemente adquirido que se ubica cercano a Pueblo Lavalleja sobre el camino departamental que une a Ruta 4 con Termas del Arapey.

El campo tiene una dimensión de 624 hectáreas y en él se realizaron mejoras en el casco y construyeron instalaciones para el trabajo con los lanares así como alambrados a nuevos que fueron presentados a los invitados entre los que participó el Ministro Tabaré Aguerre.

El secretario de Estado, sin mencionar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, dijo no me meterse “en las decisiones que soberanamente toman los pueblos en sus lugares. No me meto ni cuando me gusta, ni cuando no me gusta y tengo plena confianza y lo digo que el proceso de habilitación de carne ovina con hueso en Estados Unidos va a seguir con normal trámite. Espero que en el primer semestre del año que viene podamos tener noticias y esa posibilidades la palanca que necesita el ovino”, sostuvo.

Aguerre ratificó ante los productores que se dieron cita al Centro de Innovación y Capacitación del SUL, que a nivel de gobierno se trabaja con el compromiso y convencimiento para diseñar una nueva estrategia de transferencia de tecnología para la ganadería del Uruguay. “Estamos convencidos que en conocimiento hay un montón que todavía no se aplica y el desafío está en aplicar lo que se conoce y adaptarlo a los cambios del momento”, dijo.

A su vez, el presidente del SUL, Alejandro Gambertta, resaltó el logro de la puesta en funcionamiento esta nueva experiencia en momentos que se celebran los 50 años de vida de la institución y auguró que el mismo se va a convertir en un centro de “referencia” para la zona en la que se aplicarán tecnologías innovadoras”. También adelantó que el campo no se va a convertir en un predio de investigación, “sino para capacitar y transferir”.

Sorpresa. Jorge Riani en su carácter de presidente de la Federación Rural expresó en el acto inaugural que se mostraba “sorprendido” por lo visto en el nuevo predio del SUL, que tanto han reclamado los productores del Norte para que se instalara en la zona de basalto, en lo que era “un viejo anhelo de las gremiales de este punto del país”.

En la ocasión Riani informó a los productores sobre dos temas en el que cual viene trabajando la Federación Rural.
“No creemos que tengamos que tener un proyecto ovino —aludiendo al proyecto presentado por el Partido Independiente— que se presenta en el Parlamento que lo único que hace es atentar contra las instituciones”, criticó Riani.

Para el presidente de la FR, “ si hay algo que nos llena de orgullo en el Uruguay son el SUL, el INIA, el Plan Agropecuario e INAC y entendemos que no tenemos que aumentar el costo sobre el rubro ovino y ya existen las instituciones y si hay algo que sobra en el Uruguay es investigación”, consideró Riani.

Por eso estimó que “tal vez que tengamos que trabajar más en extensión y sobre todo en comercialización”, acotó.
El rubro ovino precisa más mercados, pero los productores consideran que el INAC debe focalizarse más en la comercialización de ovinos e incluso, que hay que mirar más hacia Brasil, agilizando las aduanas para poder colocar categorías de ovinos adultos .

Cuello de botella. Precisamente sobre el rubro comercialización, Riani indicó que el rubro cuenta con un “cuello de botella” muy importante.  “Pequeños y medianos productores del Norte venden los corderos a veinte o veinticinco dólares. Tenemos que mejorar, agilizar la exportación de lanares hacia Brasil que está llamado y es nuestro principal mercado de ovinos”, indicó Riani e exhortó a trabajar más en el tema asociación.

Rurales EL PAIS