Otros

Syngenta organizó Jornada sobre buenas prácticas agrícolas en aeroaplicaciones

Más de 100 pilotos y propietarios de empresas de aviación agrícola de Uruguay participaron de un seminario organizado en conjunto por Syngenta, la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA), la Asociación de Pilotos Agrícolas de Uruguay (APAU), la Dirección Nacional de Aviación Civil, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El evento que se extendió por dos jornadas –el lunes 8 y el martes 9 de este mes– en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de Montevideo, estuvo orientado a informar y promover buenas prácticas agrícolas, a partir del manejo seguro de los productos fitosanitarios. Asimismo, se realizó una presentación de la nueva normativa relacionada con la actividad.

El encuentro contó con disertantes argentinos, brasileños y uruguayos, quienes informaron sobre los trabajos de investigación realizados en sus propios países y  brindaron su visión sobre temas de importancia estratégica, como las buenas prácticas agrícolas, las normas de aplicación y el uso responsable de productos fitosanitarios. Asimismo, se presentaron distintas herramientas de comunicación vinculadas con la aeroaplicación y se analizaron formas para minimizar incidentes con polinizadores.

El programa del primer día comenzó con la evaluación de las distancias recomendadas desde la zona de aplicación hasta los centros urbanos, tema abordado por los ingenieros agrónomos Augusto Piazza, Ulises Rocha Antuniassi y Hugo Ferrazzini (del MGAP), quienes analizaron antecedentes y aportaron propuestas y soluciones.

Más tarde, Piazza se refirió a la recategorización del glifosato por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (más conocida por sus siglas IARC, un ente intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud) y sugirió acciones de manejo y prácticas responsables de aplicación que minimizan su impacto. Por su parte, Rocha Antuniassi hizo comentarios sobre estudios realizados por universidades y el Ministerio de Medio Ambiente en Brasil apoyados en modelos matemáticos para planificar las aplicaciones respetando las condiciones ambientales.

La jornada continuó con representantes de la Sociedad Apícola Uruguaya, quienes explicaron cómo evitar los incidentes con polinizadores durante las aplicaciones aéreas.

A su turno, el ingeniero agrónomo Víctor Pineyro, del Observatorio de Comunicación de Agronegocios, disertó sobre las herramientas comunicativas para la aeroaplicación.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Delgado, responsable del área de Stewardship de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien explicó las cinco reglas de oro para un manejo responsable durante la aplicación de productos fitosanitarios y presentó “The Good Growth Plan”, la estrategia global de sustentabilidad de la compañía suiza.

El martes la jornada comenzó con la presentación de estadísticas y accidentología por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos (Ciaia). Luego, la psicóloga  Analía Sánchez, de Dinacia, trató sobre la conciencia  situacional en los pilotos, mientras que Leonardo Rodríguez se refirió a la implementación de mensajes de texto en la aviación agrícola.

Cerca del cierre se analizó la fatiga de vuelo y la deshidratación desde el punto de vista de la medicina aeronáutica y, por último, se trató la capacitación vinculada a las normativas de aplicación, agro y manejo de fitosanitarios, procedimientos de trabajo seguro y funcionamiento de la Comisión Bipartita en Seguridad y Salud Laboral, Comunicación, Registro Laboral y Normativa Previsionista.

 

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 28.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros por favor diríjase a www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar.

Rurales EL PAIS