Otros / Sequía

Lavalleja: “es fluida la entrega de ración a los productores afectados por sequía”

Ayer comenzó el reparto de ración por parte del MGAP  a los productores familiares ubicados en los departamentos declarados en zona de emergencia agropecuaria.

Raúl Oyenard, presidente de la Asociación Agropecuaria de Lavalleja, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “estamos atrasados, pero en el día de hoy comenzó la entrega de ración en Solís de Mataojo”. Están trabajando ocho grupos de fomento para realizar la distribución  a unos 370 productores.

Para el departamento de Lavalleja “hay una demanda de 3300 toneladas para vacas y una 2200 para terneros” explicó Oyenard.  Asimismo, remarcó que “hoy comenzó el reparto y al finalizar la semana que viene estaríamos con unas 400 toneladas entregadas”.

El subsidio del MGAP es de un 25% del costo de la ración y el productor tendrá un pago en abril de 2016 y 2017. “Se hace un vale mediante el Banco República, y el valor de la ración anda en el eje de los 170 dólares por tonelada” comentó el presidente.

Hay un total de 37 productores inscriptos, “pero la AAL también está trayendo productores que no están dentro de la medida”, para ésto, entre todas las fomentos y la sociedad “intentamos atender a las distintas zonas trayendo suplementos como el afrechillo de arroz, de trigo y cascaras de soja” afirmó Oyenard.

Finalmente, agregó que “vamos a intentar a estar en el eje de los 180 dólares ya que no tenemos una financiación”. De todas maneras,  la AAL hizo gestiones con el Scotiabank para obtener un vale de 6 meses para que los productores hagan  frente a la situación.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS