Otros

Jornada técnica del MGAP con productores de Maldonado

En el marco de llamado abierto a productores para inversiones en soluciones a la variabilidad climática en predios ganaderos, se realizó una jornada de intercambio con la participación de productores de la zona de Las Cañas en el departamento de Maldonado. El objetivo de la jornada fue intercambiar conocimientos entre productores y técnicos de la zona y contribuir a la construcción de capacidades locales.

mgap

Foto: difusión MGAP.

 

Se visitó el predio del productor Luis Díaz quién junto con su técnico asesor, el Tec. Agrop. Santiago Medina, mostraron el trabajo de manejo de campo y las inversiones propuestas que se están llevando adelante luego de haber presentado una propuesta en el Proyecto GFCC.

Dicha jornada contó además con la participación de los Ing. Agr. Marcelo Pereira (IPA) y el Ing. Agr. Daniel Formoso (INIA), los técnicos territoriales de DGDR y el coordinador técnico del proyecto GFCC, Ing. Agr. Marcos Martínez.

Durante la recorrida en el establecimiento, se mostraron diversas técnicas sobre la altura de pasto, empotreramiento y número necesario de subdivisiones, diferimiento de forraje, control de malezas de campo sucio, implantación y manejo de mejoramientos de campo, diagnostico de preñez y actividad ovárica, manejo por condición corporal, fechas de destete, estrategias de comercialización, suplementación invernales de categorías de recría y de vacas de cría, rol del ovino en los sistemas criadores del este y su relación con los bovinos, entre otros.

Las conclusiones generales que se abordaron en el intercambio luego de la actividad fueron:

El grupo y el asesor contribuyen al productor en determinar claramente los objetivos y las estrategias.

El sistema criador debe basarse en tecnología de bajo costo, donde el campo natural tiene un rol preponderante, aunque siempre es necesario contar con áreas mejoradas y/o suplementación.

Se debe contar con un número adecuado de potreros pero no excesivo, para diferir forraje y que el animal consuma con una altura superior a los 5 cm.

Existe una serie de tecnologías para el manejo del rodeo vacuno que los productores deben incorporarlas.

El ovino juega un papel fundamental en estos sistemas, no compitiendo con los bovinos en relaciones 1 a 1.

Los mejoramientos de campo fueron y seguirán teniendo un rol importante para un correcto de la recría vacuna, lo mismo que la suplementación.

El proyecto GFCC tiene proyectado replicar estas actividades este año con la finalidad de intercambiar conocimientos con productores beneficiarios del proyecto, y aquellos que tienen interés de presentar propuestas, de esta forma se busca contribuir a construir capacidades locales siendo éste uno de los objetivos de este proyecto.

El llamado continúa abierto hasta enero del 2016, lleva ejecutadas 600 propuestas, y tiene capacidad para recibir 400 más.

 

Fuente: Comunicaciones Institucionales del MGAP

Rurales EL PAIS