Otros

IICA rindió cuentas e informó sobre los proyectos que funcionan con el MGAP

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó la rendición de cuentas de su oficina en Uruguay y presentó los principales resultados de la gestión correspondiente al año 2014.

 

FOTO IICA

 

La actividad tuvo lugar el jueves 7 de mayo en la sala de conferencias del Edificio Mercosur y contó con la participación del Dr. José I. Olascuaga en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela González, y Norman Bennett de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria del MGAP. Además estuvieron presentes otros representantes del sector público, del sector privado, de la academia y la investigación.

El representante de IICA en Uruguay, Antonio Donizeti, dijo que se han realizado 30 acciones de cooperación que implicaron una inversión de 3 millones de dólares. Estas acciones se dividieron en cuatro proyectos referidos a resiliencia y gestión integral de riesgos en agricultura, cadenas agropecuarias y agrícolas, inclusión social en agricultura y agricultura familiar.

Donizeti informó además que el Instituto concretó acciones a partir de demandas del Gobierno –específicamente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- vinculadas a cooperativismo, inocuidad agroalimentaria, gestión integral de recursos hídricos, recursos naturales y cambio climático, y cooperación técnica sobre buenas prácticas en sectores hortifrutícolas. Con la Dirección General de Desarrollo Rural funcionan proyectos sobre extensión para pequeños productores familiares y sistematización de las Mesas de Desarrollo Rural.

El Dr. José Olascuaga señaló que el IICA apoya a Uruguay en todas las líneas estratégicas que el Ministro definió como prioritarias: intensificación sustentable de la producción, inserción internacional e inclusión de la agricultura familiar en todos los procesos. “Es una satisfacción ver cómo logramos buen diálogo y sintonía desde la institucionalidad pública y privada para que la oficina dé respuesta a lo que todos queremos: un país de primera, de todos y para todos”, expresó Olascuaga, y agregó que “es muy bueno que las instituciones rindan cuentas, porque genera un clima de confianza y transparencia hacia todos y hacia la sociedad”.

Junto al Laboratorio Técnico del Uruguay (LATU), el Instituto desarrolla un plan de capacitación de técnicos para enfrentar el déficit hídrico, con fondos de la Unión Europea.

Por otra parte se informó que durante el 2014 se realizaron tres Foros Técnicos sobre Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos, con apoyo del MGAP y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Rurales EL PAIS