Otros

Extienden asistencia bucal a estudiantes de escuela agraria de Durazno

Durazno | Víctor D. Rodríguez. 

La Sociedad Rural de Durazno (SRD) realizó ayer lunes el lanzamiento del plan piloto de asistencia odontológica que desde hace 16 años lleva adelante a nivel de escuelas rurales del departamento, extendiéndolo ahora a 130 adolescentes del Ciclo Básico Tecnológico Agrario en Régimen de Alternancia, de la Escuela Agraria ubicada en Paraje El Salado, al norte de la ciudad de Durazno.

Plan Odontologico extendido, Sociedad Rural de Durazno, Victor D. Rodriguez.jpg (1)

Plan de la SRD lleva 16 años a nivel de las escuelas rurales del departamento. | Rurales – El País. Foto: Víctor D. Rodríguez.

Mabel Puig, presidente de la SRD, dijo que la iniciativa surgió desde la Escuela Agraria, a través de su directora y precisó que “se sigue a gran escala la ida de la gente del campo hacia la ciudad y sin dudas en la medida en que nosotros aportemos algo, solucionemos situaciones para ellos, podemos pretender que el arraigo sea mayor. Los chicos que vamos a atender viven en el medio rural y de alguna forma entendemos que le solucionamos o apaleamos el tema de la salud bucal. Es un granito más que sumaremos en tratar de solucionarle cosas a la familia rural. Es un compromiso para nuestra institución. Será este plan piloto la base para trabajar en un plan definitivo el año que viene”.

La Directora de la Escuela Agraria de Durazno, Ninoska Donadío, destacó que “desde 1948 contamos con el apoyo de la SRD, cuando hace 67 años nos donó a la Universidad del Trabajo del Uruguay el predio en donde funcionamos y por la población objetivo a la cual este plan está dirigido. Son estudiantes, que tienen entre 12 y 15 años, que cursan el ciclo básico tecnológico agrario en alternancia, egresados de primaria rural en su totalidad, porque es uno de los requisitos para realizar este curso, que por su situación geográfica y por su entorno socio-económico les es muy difícil acceder no solo a la educación media, más aún a este tipo de servicio como es la salud. Celebramos este tipo de trabajo conjunto en beneficio de la familia rural, es un granito de arena más que estamos aportando para que la familia rural permanezca radicada en el medio rural”.

El Programa Odontológico es llevado adelante por el odontólogo Jesús Navarro y en el plan piloto trabajarán las odontólogas Lucía Piñeyro y Eliana Valdéz.

Piñeyro, destacó que “en la adolescencia se está formando la personalidad, se está estructurando la persona, por lo que tenemos que involucrarnos con los adolescentes y de consolidarnos con ellos de la mejor manera. Nuestro objetivo es hacer que el adolescente tome la importancia de la salud bucal como parte de la salud general del organismo. Sin dudas será un éxito”.

Plan Odontologico extendido, Sociedad Rural de Durazno, Victor D. Rodriguez.jpg (2)

Rurales – El País | Foto: Víctor D. Rodríguez.

Valdéz explicó el alcance de la tarea. “Trabajaremos por grupos y realizaremos una tarea preventiva, hablando no solo de la salud bucal, sino de temas de interés de los adolescentes, como trastornos alimenticios y otras enfermedades que involucran a este grupo etario. Realizaremos un seguimiento y evaluación de la salud bucal de los chicos. Pondremos énfasis en el cepillado y uso del hilo dental, proporcionándoles todas las herramientas necesarias para lograr resultados positivos, con educación, prevención y promoción del tema. En esta primera etapa, hasta fin de año realizaremos el seguimiento y el año que viene en lo posible realizaremos la etapa terapéutica”.

El Plan odontológico de la Sociedad Rural de Durazno es sustentado por la propia institución y la colaboración de empresas y de la intendencia.

Rurales EL PAIS