Caballos / Otros

Cuatro caballos Criollos uruguayos clasificaron para final del Freno de Oro

Pablo D. Mestre.

Cuatro caballos uruguayos ganaron el derecho para participar en la final del Freno de Oro en Esteio, en el mes de septiembre próximo.

Cabañas “Septiembre” de Green Belt SA, “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos. y “La Pacífica” volverán a estar en la definición de la máxima prueba funcional de los caballos Criollos, en tanto cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos. lo hará por primera vez.

En una fría tarde otoñal en la Rural del Prado, finalizó ayer la Expo Otoño organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos con la definición de la Clasificatoria Uruguay, así como del Campeonato Nacional de Paleteadas ganado por la yunta de cabaña “Santa María” de Carlos Parietti Henderson.

La Constancia.

En las hembras, dos productos uruguayos clasificaron al Freno de Oro. “Ilusionada Constancia 100” (Arrayán Navideño 340 x Constancia Boina 667 (BT Manolo), será el primer producto de cabaña “La Constancia” en estar en la definición de Esteio. Con la monta de Juan Miguel Vivo, fue el ejemplar uruguayo mejor puntuado (18,898) y finalizó segundo en la prueba. “Es la coronación de un trabajo de más de medio siglo en la selección de la raza Criolla”, afirmó un muy felicitado Carlos Sapelli Ferber. Al momento de celebrar su primera clasificación para la definición del Freno, recordó el trabajo realizado por su hijo Nicolás (que siguió las alternativas de la prueba en la madrugada de China) “fue algo programado por Nicolás hace 3 o 4 años y se dio”. Más alegría aún para Sapelli fue el hecho que “es una yegua con sangre 100% nuestra, por padre y madre, coronando el complemento funcional a la ya afianzada morfología de nuestros caballos”.

Sapelli destacó el trabajo de preparación, y jinete, de Juan Miguel Vivo, “la llevó adelante muy bien, con calma, en un trabajo criterioso, equilibrado y le transmitió paz a la yegua para que demostrara lo suyo”. Ahora, a prepararse para Esteio, “donde vamos con toda la confianza a dar pelea en lo que significa un gran orgullo de representar a Uruguay”, manteniendo la dupla porque, afirmó, “en la mitad del río el jinete no se baja”.

La Quebrada.

También clasificó para la final (en cuarto puesto con 18,077 puntos y Javier Da Silva de jinete) “Quelén Provinciana” (Capella Oporto x Quelén Esa Negra (La Amanecida Espanto), poniendo así por segundo año consecutivo a cabaña “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos. en Esteio. “Esta clasificación, así como haber logrado nuevamente la prueba de rienda Dr. Gallinal, son la consolidación de la línea funcional de la cabaña, en un trabajo que viene desde que empecé a criar, pues busco morfología, pero con función”, expresó Alma Elorza de Aznárez. La principal de La Quebrada reconoció que le costó muchos años, “pero de a poco se están dando los resultados, corroborando lo que creía que venía haciendo bien”.

Y esa combinación se demuestra en que esta yegua fue tercera mejor yegua menor y tercera mejor yegua mayor en el Prado y la que ganó la Gallinal (“Quelén Gala”), fue tercera mejor potranca en otoño el año pasado. Es consolidación funcional, con sólido sello racial y es reflejo del trabajo consistente en la búsqueda de un caballo con gran morfología y sólida función. “Llegar a Esteio es lo máximo que uno puede aspirar, lleva mucho tiempo, pero vale la pena pues es casi como lograr lo que uno está buscando desde siempre”, dijo Alma Elorza de Aznárez.

Septiembre.

También dos productos clasificaron para Esteio. En su segunda clasificación consecutiva, “Jagüel Hilton” 654 (RD Escorpiao x Jagüel Anaconda (BT Martini), (segundo con 18,859 puntos y Juan Pablo González de jinete) y hará que cabaña “Septiembre” de Green Belt SA esté por novena vez en la definición del Freno. “Por suerte todas son diferentes porque mantiene encendidas las ganas de estar y participar, pero además se suma experiencia y uno se va preparando en qué cosas mejorar para los caballos que vienen de abajo, la estrategia de cada uno etc.” sostuvo Jorge Cordero.

Sobre el “Hilton” aseguró que si bien es un caballo que ha participado muchas veces, va a cumplir 8 años, “tiene muy buen temperamento, manso y a su vez bastante expresión, por eso respondió durante toda la prueba, pese a que estuvo 10 días parado por una rajadura en un vaso y está un poco pesado”. Dijo que es un caballo fácil de trabajar, “porque si bien es hijo del Escorpión que da caballos fuertes de temperamento, éste es calmo lo que ayuda para incorporarle nuevas técnicas”.

Cordero dijo que irá a Esteio a competir y lograr lo mejor posible. “La sumatoria de idas es para algún día culminar ganando un Freno de nuevo (como lo hiciera con Boca Preta que logró el Bronce en 2008), hay que incorporar, probar sangres, caballos, formas de entrenamiento”. Y agregó que este “es un escalón más de la pirámide que venimos construyendo hace tiempo”.

Sobre cabaña “Septiembre” comentó que “estamos cada vez más inclinados para la parte funcional, lo morfológico está bien ajustado y los caballos que vienen en los próximos años también nos van a dar satisfacciones a nivel morfológico y funcional”.

La Pacífica.

Y además clasificó para la final de Esteio (en cuarto puesto con 18,289 puntos y Matías Horta de jinete) “Pacífico Cholterón” (Colibrí Algún Día x Dormida Cholterona (Maquena Chuchoca), llevando por cuarta vez a cabaña “La Pacífica” a definir a Esteio. “Es muy importante, uno se va superando, lo importante es trabajar todo el año, a veces se llega y otros no. Esto es muy bueno para consolidar la caballada”, expresó Juan Salustiano Peirano, quien reconoció el impulso dado por su madre (Letizia Vejo) “que le dio la impronta funcional a la cabaña y seguimos en esa línea porque nos gusta lo que hacemos y tratamos de hacerlo bien”.

Se mostró orgulloso además porque el caballo “es cría de La Pacífica 100%, hijo de una yegua que corríamos en los rodeos, un caballo de muy buena función que se agranda ensillado y en los desafíos difíciles muestra con consistencia que está a la altura de las circunstancias”. Esto, dijo Peirano, hace sentir que vamos en el rumbo correcto, tanto en paleteadas como Freno”.

 

Los Clasificados.

Hembras: 1) “Formosa Charrúa”, de J. Rouget Perez Wrege (Brasil), con Ricardo Wrege de jinete y 19,100 puntos; 2) “Ilusionada Constancia 100”, de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., con Juan Miguel Vivo y 18,898 puntos; 3) “Faixa Pampa do Rebulico” de Cesar A. Rabassa Hax (Brasil), con Julio César Hax de jinete y 18,350 puntos; 4) “Quelén Provinciana” de cabaña “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos., con Javier Da Silva de jinete y 18,077 puntos.

Machos: 1) “RD Entonado”, de Ricardo Barbosa (Brasil), con Izeu Oscar Boscardim de jinete y 18,881 puntos; 2) “Jagüel Hilton”, de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA, con Juan Pablo González de jinete y 18,859 puntos; 3) “Quero Mesmo do Boeiro Branco”, de Joao Da Silva Costa (Brasil), con Joao Furtado de jinete y 18,440 puntos y 4) “Pacífico Cholterón”, de cabaña “La Pacífica”, con Matías Horta de jinete y 18,289 puntos.

Paleteadas.

También ayer domingo se definió el Campeonato Nacional de Paleteadas, que clasificó a las dos primeras yuntas para participar en el Campeonato Nacional de Argentina.

Los ganadores fueron Carlos Parietti (Porá Ti Ti) y Daniel “Pica” De León (Porá Cascarilla), de cabaña “Santa María” de Parietti Henderson, con 116 puntos. En segundo lugar: Pablo Durán (Tape Victoria) y Juan Pablo Durán (Tape Veracruz), de cabaña “Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos, con 111 puntos. Y el tercer lugar, con 100 puntos, fue para Juan Salustiano Peirano (Amanecida Pichona) y Matías Horta (Pacífica Sencillita) de cabaña “La Pacífica”.

Rurales EL PAIS