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Apoyo de US$ 8.000 a productores familiares con ideas innovadoras

El programa se denomina “Más Valor a la producción familiar: una oportunidad para que productores familiares y medianos se inserten en las cadenas de valor” y busca incluir a la producción agropecuaria familiar en las cadenas de valor, apuntando a promover la ejecución de propuestas de carácter asociativo y la colaboración estratégica, fomentando alianzas entre productores, industriales, empresarios, comercializadores, distribuidores.

La intervención se concreta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todas las iniciativas deben ser ejecutadas por un grupo de al menos cinco productores, constituidos por un mínimo de 70% de productores agropecuarios familiares.

El apoyo económico no reembolsable será de hasta 8 mil dólares por cada productor beneficiario y cubrirá hasta el 50% de los costos elegibles de implementación de la propuesta. Los productores deberán cubrir el otro 50% como contraparte. También están previstos honorarios para los profesionales que colaboren en la formulación de la propuesta.

Los interesados tendrán tiempo hasta el 14 de agosto y hasta el 30 de setiembre para presentar los perfiles del proyecto, los que deberán incluir un diagnóstico con los antecedentes de la cadena y de los participantes de la propuesta en relación a ella; las fortalezas y debilidades de la inserción del sector primario en la cadena; la identificación de los problemas a encarar en la propuesta y la fundamentación de su selección, entre otros aspectos.

Los perfiles serán analizados para su aprobación final y una vez aprobados, los interesados dispondrán hasta el 27 de noviembre para presentar la propuesta definitiva, que deberá ser ingresada vía web en la página del MGAP.

“No es solo intervenir en la etapa primaria de producción o en la conformación del grupo de productores sino también de tratar de intervenir en que los productores se vinculen y trabajen con otros eslabones de la cadena, ya sea en el suministro de insumos o en la comercialización del producto hasta llegar al consumidor final”, explicó el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

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