Negocios

Tratado de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea en instancias definitivas

En la reunión entre los Presidentes de Uruguay y Brasil en Brasilia, dejó las puertas abiertas para que se concrete el acuerdo de libre comercio, de servicios de consumo, entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Brasil le ha dado un espaldarazo político final a todo esto. Si no se cierra este año, no se cierra más” aseguró el Mag. Gonzalo Oleggini, Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración Formación Universitaria, de la Universidad Católica a Valor Agregado por radio Carve.

Esta negociación se viene desarrollando desde hace años. En 2014 Uruguay y Paraguay presentaron una oferta oportuna de un 90% de desgravación arancelaria, mientras que Brasil ofertó un 87% y Argentina un 84% o 85%, explicó Oleggini. Además, agregó que para “Brasil llegar a un 90% no le genera un esfuerzo extremo, pero la complicación será Argentina”.

Asimismo, el Magister explicó que “en la carne no va a haber mucho acuerdo al principio, pero si existirá un socio comercial al que puedo reunirme y seguir renegociando todo lo que hay dentro del acuerdo”.

Finalmente, los plazos de aprobación son  importantes. “Estos tratados, dependiendo la actividad política, puede llevar de un año en adelante” detalló Oleginni.

 

Rurales EL PAIS