Negocios

“Firma de EE.UU. con el Pacífico y Europa vuelve a retrasar el acceso a mercados”

El miércoles el senado aprobó en Estados Unidos el Fast Truck. Esto le otorga al Presidente Obama la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales directos y podría traer complicaciones a Uruguay.

Gonzalo Oleggini, Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, dijo a El País que esto “es un hito importante que ya se ha dado en gobiernos anteriores, recibiendo el Fast Truck Clinton y Bush”.

hqdefault22

Mag. Gonzalo Oleggini. Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración; Universidad Católica.

 

En Estados Unidos la firma comercial la tiene el Congreso, el Presidente solo puede negociar pero no cerrar acuerdos. Esta aprobación de la “vía rápida” le permite, en este caso a Obama, cerrar pactos comerciales de cualquier índole sin modificaciones por parte del Congreso. De todas maneras, este último seguirá teniendo la decisión final aprobando o no el acuerdo.

Con esta confirmación  la situación será diferente, “Estados Unidos está jugando en varios frentes: la negociación con Europa, los países del Pacífico y el Tisa” remarcó Oleggini, afirmando que se “está haciendo una apuesta fuerte y la única forma de lograrlo es con un Fast Truck”.

Esto podría causar efectos negativos para Uruguay. “Un cierre entre EE.UU. y la Unión Europea nos perjudica mucho, ya que la UE se encarga de producir muchos de los productos que también producimos”, apuntó Oleggini.

Además, aseguró que “una comercialización entre ellos sería algo tan riesgoso como sucedió previo al Mercosur, cuando Argentina y Brasil estuvieron por cerrar un acuerdo y Uruguay termina pidiendo para entrar porque se da cuenta que estaba quedando afuera en todo”.

El acuerdo del Pacífico tendría, también, un efecto similar para Uruguay. “Estados Unidos tiene como objetivo el Pacífico en primer lugar, apunta a un lugar donde se mueve el 40% o 50% del comercio global. Por ende, pasamos a estar en un plano mucho más atrás”, destacó Oleggini.

Rurales EL PAIS