Negocios

Exportaciones de bienes volvieron a caer en agosto, Brasil lideró las solicitudes

Las exportaciones de bienes descendieron 9% en agosto, en comparación con igual mes del año pasado, y acumula el noveno mes consecutivo a la baja. El mes pasado cerró con ventas por 677,3 millones de dólares.

Teresa Aishemberg, Gerente General de la Unión de Exportadores, comentó en Valor Agregado por radio Carve que hubo “una caída moderada de las exportaciones del 9% en comparación al año pasado”, y en el acumulado enero-agosto “el descenso fue del 16,53%”.

Según Aishemberg, esta situación “se debe a los problemas que tenemos en los mercados donde están nuestros clientes que desaceleraron las compras y están buscando un precio menor”. Además destacó, “algunos productos como la carne, soja y madera han comenzado a tener en cada publicación un menor descenso”.  

En lo que refiere a las exportaciones por destino del periodo enero-agosto las ventas alcanzaron los 5.558 millones de dólares. El ranking lo lidera China pese a su baja en el mercado por menores niveles de soja comercializada. Segundo se ubica Brasil con un descenso del 24,26%, debido a la disminución de compra de trigo, plástico y malta. Finalmente, la zona franca de Nueva Palmira está en tercer lugar.

Durante agosto, Brasil volvió a liderar las solicitudes de bienes, pese a la caída del 16,3%. En segundo lugar se encuentra a la zona franca de Nueva Palmira y China en tercer lugar.

El mayor aumento del ranking de agosto de los primeros 20 destinos se dieron hacia Turquía por las ventas de soja y ganado en pie, y a Perú por las ventas de arroz. La mayor caída se dio en Rusia (64,71%) por menores ventas en lácteos y carne.

Pensando en las futuras colocaciones de productos y la situación que están viviendo algunos destinos, Aishemberg afirmó que es un panorama complicado. “No depende de nosotros que Brasil y China crezcan, nuestras exportaciones se van a sentir impactadas”, agregando, “hay que hacer cambios tanto en el estado como en las empresas para superar el momento y poder llegar a esos mercados que están comprando pero a menores precios”.

En lo que respecta a las exportaciones por productos, en agosto la carne volvió a ser el producto más comercializado con un aumento del 7,08%. La soja quedó en segundo lugar con una suba del 13,05% debido a la mayor demanda de la zona franca de Nueva Palmira. La madera fue el tercer producto de mayor exportación, con un incremento del 7,66% por las ventas a Montes del Plata.

En el periodo enero-agosto el ranking de productos lo lidera la soja pese al descenso de ventas del 34,14% en comparación al mismo periodo del 2014. Esto se debe a menores niveles de ventas a China, zona franca de Nueva Palmira y Egipto, sumado a la caída de precios. En segundo lugar se ubicó la carne que descendió 6,23% por menores ventas a China, EE.UU. y Rusia. La madera quedó en tercer lugar.   

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS