Negocios

Exportaciones de bienes cayeron 15,93% en nueve meses

Las solicitudes de exportaciones de bienes cayeron 7,76% en septiembre y acumularon una baja del 15,93% en nueve meses. Esta caída se debe a que “los países vecinos, demandantes de malta, plásticos y trigo; y China, como gran mercado de carne y soja, han disminuido sus compras”, explicó Teresa Aishemberg.

La gerente general de la Unión de Exportadores dijo que el mundo está con problemas  para seguir comprando a los precios que se vendían en los últimos diez años, por ende, hay mayores problemas para colocar los productos.

Entre enero y septiembre las ventas alcanzaron US$ 6.140 millones y acumularon un descenso del 6,9% en comparación al mismo periodo del año 2014, según publicó la Unión de Exportadores.

Entre los envíos realizados se destaca la exportación de ganado en pie y soja a Turquía y la madera a Montes del Plata (Zona Franca). “Evidentemente tenemos problemas de precios, primero por el descenso del valor de la soja, (…) y después por la perdida de competitividad debido al tipo de cambio. Cuando nosotros vamos, ya van otros países con precios más baratos”, indicó.

China se mantuvo en primer lugar en exportaciones por destino en el periodo enero-septiembre. Brasil y Zona Franca se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente. En el mes de septiembre, Brasil, a pesar de una fuerte caída del 46,42% en comparación al mismo mes del año pasado,  lideró el ranking.

En exportaciones por producto, la carne volvió al primer lugar en el periodo enero-septiembre pese a una caída de 5,49% respecto a igual periodo del 2014. La soja estuvo en segundo lugar y la madera quedó tercera. Durante septiembre la carne también lideró.

Por otra parte, Aishemberg aseguró que el acuerdo Tras-Pacífico firmado esta semana “preocupa”, al igual al que se firmó previamente entre Australia y China. “Hay bajas de aranceles importantes que nos deja fuera de competencia. Nosotros tenemos que pagar impuestos para entrar a todos esos países y el TPP es un aglomerado  de países que compiten con nosotros, por ejemplo en carne”, manifestó.

Mire el vídeo: 

 

Rurales EL PAIS