Negocios

¿En qué puedo invertir US$ 500, una hectárea de soja o vacas de invernada?

Esta vez la propuesta es analizar dos negocios que son bien diferentes por los recursos que se necesitan para llevarlos adelante (tipo de suelo, maquinaria, insumos, mano de obra, etc), pero que curiosamente necesitan el mismo capital “efectivo” para llevarlos adelante.

1. Soja de primera

A continuación se detallan los costos del cultivo de soja promedio (antes de renta) actualizados a los nuevos valores publicados por CUSA, con una fertilización base de 7-40-0 + 5S y Cloruro de potasio que contempla las cantidades de P y K que se van en la cosecha del grano. Podemos observar que se necesitan para un ambiente de regular producción 1.551 kgs/ha de soja para obtener margen nulo antes de renta o un precio de indiferencia de 249 U$S/tt. En el gráfico se observa a las labores (siembra, pulverización y cosecha) como el mayor porcentaje de los costos totales (37%).

GRAFICO 1

Para el análisis del margen bruto y su relación con el capital efectivo involucrado se realiza una sensibilidad que contempla cuatro situaciones de precio: 320, 340, 360 y 380 U$S/ton bruta (antes de flete, secado, etc) y cinco escenarios productivos: 1.600, 1.800, 2.000, 2.200 y 2.400 kgs/ha.

GRAFICO 2

2. Vaca de invernada a Vaca gorda

El negocio vaca de invernada a vaca gorda en promedio desde el año 2007 a la actualidad a arrojado un margen bruto por cabeza promedio de 158 U$S. Hoy en la coyuntura de precios compra/venta de mercado estaría arrojando un margen de 275 U$S/cabeza.

GRAFICO 3

Este negocio se puede realizar sobre campo natural llegando a pesos de venta durante el verano-otoño o sobre pasturas perennes en su pico de producción primaveral con venta a fin de año. Por este motivo comprar la vaca hoy genera la incertidumbre del precio final de venta que tendrá el producto. Para dar luz a esta incertidumbre se detalla la sensibilidad a precios de compra/venta para este negocio:

GRAFICO 4

Es bueno recordar que el valor de la vaca gorda ha estado muy relacionada al precio que se ha pagado por el novillo gordo pero en estas últimas semanas la industria viene dando un sobreprecio por el novillo respecto a las referencias históricas para estos valores de tonelada de carne exportada, pero no se está trasladando al negocio de la vaca gorda ni a la de invernada tal cual se muestra en el siguiente cuadro:

GRAFICO 5

3. Consideraciones sobre la soja y la vaca

En el negocio de la vaca se debe invertir 482 U$S/Cabeza y si queremos obtener el margen promedio del negocio en este último tiempo (158 U$S/cabeza) se debe vender a 2.95 U$S/kg 4ta balanza bruto (-14% versus mes actual) arrojando una relación Margen bruto/Capital hacienda involucrado de 33%.

GRAFICO 6

En el negocio de la soja se debe involucrar 465 U$S/ha para igualar la rentabilidad del negocio de la vaca, que se deben obtener a estos precios un rendimiento de 2.136 kgs/ha. Es decir, si la chacra tiene ese potencial de rendimiento, el negocio agrícola y el negocio del desperdicio agrícola pueden ser similares.

Este análisis no pretende decir que se debe hacer un negocio u otro, simplemente tiene como objetivo cuantificar que dos negocios que se desarrollan sobre valores de tierra diferentes, con distintos riesgos y complejidades pueden dar resultados muy similares.

Escuche el informe de Diego Varalla en Valor Agregado:

 

APEO asesoramiento agropecuario

Rurales EL PAIS