Negocios

China: “vamos a seguir produciendo algo que va a seguir teniendo interés”

China, china y china. El mundo está en alerta. El mercado bursátil chino se desplomó este lunes cayendo un 8,1% y retumbó en las principales bolsas globales. Sumado a la devaluación de su moneda, los commodities experimentaron la mayor disminución del siglo XXI.

¿Cómo repercute ésto en Uruguay? El economista Ramón Pampín dijo en Valor Agregado por radio Carve que “los commodities son necesarios clarificarlos en tres categorías”, los alimentos están en tercer lugar y “sufren movimientos más suaves, tanto al alza como a la baja” y, a pesar de la situación actual, es una “buena noticia”.

En un análisis simple, Pampín explicó que China “ha cambiado su modelo de crecimiento y está priorizando el consumo de su gente con metas bastante fuertes, por ejemplo, duplicar sus ingresos para el año 2020”.

Debido a ésto, “da la sensación de que China va a necesitar seguir alimentando a una población crecientemente urbanizada accediendo a estándares de clase media”, por ende, “vamos a seguir produciendo algo que va a seguir teniendo interés en el mundo”, resaltó el economista.

La mala noticia deriva por la moderación del ritmo de crecimiento de China, ya que “no va a estar avalando los precios de los commodities que sí avaló el año pasado”. Asegurando, “nos van a comprar, seguramente a menores precios”.

De todas maneras, “un movimiento de un actor como China no solo nos va a afectar directamente, también nos veremos afectados por el vínculo con los países de la región. Son problemas que se potencian”, finalizó.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS