Negocios

Cayeron 36,6% exportaciones de bienes en junio; 15,7% en primer semestre

Cerró el primer semestre del año y las exportaciones de bienes de Uruguay marcaron una tendencia a la baja registrando un 15,7% acumulando 4.181,6 millones de dólares.

hqdefault2

En lo que corresponde al mes de junio, el descenso fue de un 36,6%; la séptima baja consecutiva. En junio de 2014 se habían exportado US$ 1.125,2 millones, mientras que las ventas del mes que acaba de finalizar sumaron US$ 713,1 millones.

Teresa Aishemberg, gerente de la Unión de Exportadores de Uruguay, dijo que el problema de esta baja se debe “a la recesión de los mercados donde exportamos y a la baja de precios internacionales”. Además agregó, “hay mucha oferta y los mercados buscan precios”.

Asimismo comentó que después de la crisis de 2008 se han diversificado las exportaciones dejando de ser Brasil dependiente. “Ahora el resto del mundo es muy importante, pero al estar con problemas crece menos, consume menos y nos compran menos”, apuntó.

En exportaciones por destinos en el primer semestre, China se mantuvo en el primer lugar del ranking a pesar de la disminución de los envíos, 5,53%, en comparación al primer semestre de 2014. La baja se debió a las menores ventas de soja, carnes y lácteos. Brasil ocupa el segundo lugar con una caída en el semestre de 20,77%.

El producto líder de exportación en el primer semestre fue la soja. La carne y la maderas se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Según la gerente de la Unión de Exportadores, “lo que planteamos al gobierno es cómo apoyar al sector exportador para que siga liderando la economía y cuidar la fuente de trabajo de las empresas exportadoras”, además aseguró, “no es bueno para las empresas tener que mandar gente a seguros de paro por estas circunstancias”.

Escuche el audio:

 

 

Rurales EL PAIS