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Acuerdo comercial de Uruguay con Venezuela implica cooperación

Delegación prepara la visita del ministro Aguerre y empresas.

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Pablo Antúnez. 
El acuerdo comercial entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay tiene también un componente de cooperación internacional.
En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre y el director de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mario Piacenza, se encuentran en Venezuela, en el marco de una primera misión que apunta a preparar la visita del ministro Tabaré Aguerre junto con empresarios uruguayos.
La visita del titular del MGAP, en los próximos días, también incluye la participación de los institutos de investigación, buscando construir con Venezuela, así con otros países que son demandantes de productos alimenticios uruguayos, un relacionamiento que facilite la inserción de los productos uruguayos.
Según anunció el presidente Tabaré Vázquez, el acuerdo comercial abarca 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, en el marco de una operación por US$ 300 millones.
El dinero quedará depositado a través de un fideicomiso en Bandes Uruguay como carta de garantía del cobro inmediato de los productos vendidos. El acuerdo entre ambos gobiernos será ratificado esta semana en Brasilia.
Aguerre sostuvo ayer que “hay muchos países pequeños y otros no tan pequeños que sin renunciar a su estrategia de construir su propia soberanía alimentaria, tienen necesidades de importación de alimentos. Eso abre la oportunidad de desarrollar una estrategia que permita usar la capacidad de cooperación internacional que tiene Uruguay como un instrumento de política comercial”.
La propuesta de Uruguay es: “te ayudo a construir capacidad productiva, pero mientras ese país la construye, Uruguay le vende alimentos”, dijo el jerarca.
Para el ministro Aguerre, esa es “una forma inteligente de usar las capacidades científicas e institucionales que Uruguay ha desarrollado a lo largo de décadas, apoyando la estrategia comercial” e insertando mejor sus productos.

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