Movilizaciones en el agro

Miguel Sanguinetti Gallinal: “Hay que hacer lo que dicen las federadas”

El vicepresidente de la Federación Rural consideró que “Si el problema es el déficit fiscal, le tocó al gobierno ajustarse”.

1

Habían pedido con insistencia la reunión con el presidente. ¿Cómo se explica que ahora decidieran no ir?

El sentir de los productores es que no correspondía ir antes de pasar la gran reunión del 23 de enero. Quizás hemos perdido una oportunidad, pero consideramos que tenemos que hacer lo que quieren las federadas. Está el sentir del productor de que hubo un ninguneo del presidente que causó mucho malestar.

2

¿Fue un debate acalorado? ¿Hubo muchas intervenciones de los dirigentes de las federadas?

Hablaron todos. Fue un debate muy arduo. Cada uno fundamentó su voto. Hay que considerar que no hubo una invitación (de la presidencia de la República). Simplemente hubo un llamado al presidente de la Asociación Rural para que extendiera la invitación a las demás gremiales. Eso cayó muy mal.

3

Se va a trabajar en un documento con propuestas. ¿En qué se va a enfatizar?

El gran problema que tiene el agro, como la industria, es el brutal atraso cambiario. Entran capitales especulativos que venden dólares en Uruguay para comprar Letras de Tesorería. Los atrasos terminan en devaluación y perjudicando a toda la población. Si el problema es el déficit, le tocó al gobierno ajustarse.

Rurales EL PAIS