Movilizaciones en el agro

Imponente manifestación en Río Branco: más de 300 vehículos, 70 jinetes y 8 aviones!!!

La movilización de la tardecita de este jueves en Río Branco marcó uno de los puntos altos de los reclamos de los productores en todo el país. “Si la marcha de Melo fue grande, esta fue igual o mayor”, aseguró el Ing. Agr. Martín Uría Shaw.

 

Justamente el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo fue el encargado de leer la proclama y se mostró “emocionado por ver esta caravana”. Dijo que “esto sirve para darnos cuenta que no somos pocos. Siempre estamos diciendo que somos pocos los que de una manera u otra estamos ligados a la producción. La característica de nuestras actividades nos obliga andar desparramados y no vernos, pero cuando nos juntamos podemos darnos cuenta que somos muchos, porque en las ciudades del interior somos muchos que dependemos de que el sector agropecuario marche bien”.

El Ing. Uría pidió dejar en claro algunas cosas: “no nos pagan sueldo por estar acá,  aquí hay gente de todos los partidos políticos,  hay personas del campo y de la ciudad que representan al sector agropecuario, el transporte, el comercio y los asalariados. Y como se está diciendo por ahí que hay funcionarios que están participando presionados y obligados, les queremos decir que si aquí hay alguno, no se sientan comprometido, que se puede retirar tranquilos que la idea de todo esto es que estén los que sientan que tienen que estar, pero nadie obligado.  Y de la misma manera respetamos la decisión de la Soc. Rural de Rio Branco de no apoyar ni participar en esta convocatoria”.

Aseguró que el descontento no es de ahora, “no es cosa de esta semana viene de mucho tiempo donde el productor, el transportista y el comerciante están siendo sofocados con aumentos constantes de tarifas públicas, impuestos y una deliberada e incentivada lucha de clases pasivamente observada por el gobierno”. Recordó que ayer en Melo se realizó una gran movilización “reflejando el sentimiento que todos tenemos y al cual nos sumamos, porque también desde Rio Branco  le queremos decir al gobierno  ESTO NO DA PARA MAS”, afirmó entre muchos aplausos.

Estas cinco palabras, dijo Uría Shaw, “resumen motivos y representan el sentimiento que hoy tenemos en el agro, el comercio, los transportistas, asalariados, ciudad o campo. ESTO NO DA PARA MAS”.

Antecedentes.

Recordemos lo que se venía planteando desde los diferentes sectores:

– la necesidad de darle a los uruguayos las mismas condiciones que se le dan a las empresas extranjeras que llegan o están en el país,

-Se rechazaba la obligatoriedad que impone la ley de Inclusión Financiera, diciendo no a la bancarización.

-Se solicitaba la liberación de importación de combustibles buscando lograr una disminución en el precio de estos,

– La revisión del subsidio al boleto capitalino por el cual el agro y el transporte aportan para disminuir su precio, y dicho sea de paso, por la forma que algunos se refieren al agro parecería que en Montevideo no están enterados de esto.

-Se planteaban las dificultades propias de los privados, sobrecargados con el peso de un Estado ineficiente, soportando un aumento constante de costos estructurales del país

– Se reclamaba por el valor de la energía y los combustibles, el aumento de los impuestos nacionales y departamentales, la falta de infraestructura y camineria, la inseguridad.

-Se reclamaba por un atraso cambiario reconocido por todos los economistas y que hipoteca conscientemente a los sectores exportadores

-Se solicitaba al Gobierno menor costo, menor burocracia y mayor eficiencia en el manejo de los dineros públicos

– Se suman otras exigencias como la guia electrónica y el chip para el transporte

Llegamos  a este momento sin respuestas, y  como no somos una vaca que se ordeña hasta quedar sin leche y si el caballo que tira del carro,  hoy en todo el país se  dice  ESTO NO DA PARA MÁS.

No da para más.

En la parte final de su mensaje, el Ing. Martín Uría Shaw afirmó: “NOS HEMOS QUEDADO SIN OPORTUNIDADES. No hay negocio para inventar,  y los que existen no  están dando. Muchos de quienes tuvieron coraje e iniciaron su propio emprendimiento hoy se ven obligados a trabajar en negro, o cerrar y buscar trabajo, con la realidad que los salarios tampoco alcanzan y quienes generan empleo ya no pueden pagar más. Y esto no puede generar un conflicto entre empleado y empleador, entre transporte y producción por que la realidad que ya no hay para repartir, por que el Estado ha transformado al Uruguay en un país caro, y quienes afirmen lo contrario, evidentemente no se encargan de ver sus facturas de Ose, Ute, Antel,  ni pagan la nafta de su bolsillo, ni miran los descuentos que hace el Estado en los  sueldo”s.

“Y TAMPOCO SE GENERAN OPORTUNIDADES. Cuantos de los que hoy están empezaron de abajo y lo pueden contar con orgullo. Sintiendo compromiso y responsabilidad con el trabajo lograron comprar un camión, alguna maquinaria, pasaron a ser dueños de lo suyo y hoy prestan servicio. Cuantos se iniciaron como aguadores y hoy son planadores de arroz, o como peones y hoy tienen sus propios animales. Esas oportunidades ya no se dan más, lamentablemente parecería que hay que venir con dinero de afuera del país, para que este gobierno esté dispuesto a conceder  cosas que hagan viable algún emprendimiento. Da la impresión que para los uruguayos que queremos trabajar y no depender del estado, no hay nada para contemplar”.

“Este y ningún otro país, sobrevivido a la lucha de clases. Eso no genera prosperidad, solo genera discordia, rencor y odio. Y no somos así, somos parte de una misma sociedad, compartimos los mismos lugares, todos nos conocemos y trabajamos juntos. Todos pedimos PAZ. El sector productivo no busca un enfrentamiento con la gran ciudad, ni tampoco con el PIT CNT por el contrario, esta manifestación es para poder informar nuestra realidad”.

“En estos últimos días y como reacción a estas movilizaciones los argumentos que se utilizan son  que se quiere desestabilizar el País, o que las cosas no pueden estar mal porque se venden muchas motos. Que el problema del agro son los valores de los arrendamientos, o en el caso del arroz la productividad y por eso lo arroceros tendríamos que producir más. Hay Intendentes que apoyan esta movilización, y esperamos que den el ejemplo  bajando la contribución,  las patentes, y convenciendo a sus pares para seguir ese camino demostrando al gobierno central que se puede hacer  diferente”.

“Para el presidente de nuestro país, hay un problema económico de sectores. Propone tratar al agro por separado arroz, lechería, ganadería y así con otros rubros. Suponemos que para el comercio propondrá lo mismo el que vende ropa, bicicletas, repuestos, o comestibles y para el transporte serán camiones grandes, chicos, o  diferente capacidad de carga, y lo que le estamos diciendo desde acá todos juntos, que esto no es un problema de sectores, es un problema de costos estructurales transferidos desde el estado que ya no hay capacidad para soportar en ninguna de las actividades privadas”.

“Por eso le pedimos al Sr Presidente que atienda lo que tantos de diferentes lugares del país le estamos queriendo trasmitir, y que tome las medidas necesarias para dar respuesta inmediata”.

“No podemos descansarnos  y quedar solo en esta movilización. Tenemos que hacer el esfuerzo y concurrir a Durazno el 23 de enero a partir de las 16 hrs donde en una  gran Asamblea Nacional, con personas de todo el país  nos vamos a plantar firmes POR QUE SOBRA EL CORAJE y  entre todos le vamos a decir que ESTO NO DA PARA MAS”.

“El campo no es un solo medio de vida, para el productor es un modo de vida. Por esto se hace tan difícil para las personas de la ciudad, comprender porque el productor no se va cuando las cuentas no dan y sigue luchando con la esperanza que algún día todo cambiara. VAMOS TODOS A DURAZNO”, finalizó afirmando con énfasis el Ing. Martín Uría Shaw.

Vea la galería de imágenes de la movilización:


Vea los videos.

Rurales EL PAIS