Criollos / Marcha Funcional de Caballos Criollos

Caballos Criollos uruguayos dominaron la Marcha internacional Ficcc

Pablo D. Mestre.
Nuevamente los Criollos uruguayos hicieron flamear la bandera en lo más alto del podio.
En la Marcha Funcional de Caballos Criollos de la Federación Internacional de Criadores (FICCC), los 5 primeros puestos fueron de uruguayos.

31329a7f-61c1-4429-a5e9-70888841c447

Los uruguayos conquistaron los 5 primeros puestos en otra notable actuación. Foto: Pablo Blanc

No fue fácil y era previsible. En una gran etapa desarrollada a alta velocidad, la yegua tordilla “Martineta Rumbeadora” de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con la monta de Gonzalo Souza, ganó ayer la Marcha Internacional de Caballos Criollos denominada “Domingo E. Decotto”.
Fueron 750 kilómetros los que debió recorrer en 15 días por la zona de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, la hija de “Pirón Rumbeador” por “Chiruza”, (“Juan Moreira”), sobre la cual previamente había grandes expectativas en el establecimiento del departamento de Paysandú
“Corrimos con ella la Marcha de Florida y se había ubicado en la cuarta posición”, comentó sumamente contento al terminar la competencia Gustavo Souza, explicando que en la primera etapa libre de esa prueba, “no enganchó en las primeras posiciones cuando se dieron las diferencias, y se decidió cuidarla para la Internacional”.
En Argentina la táctica fue distinta.
En las dos primeras etapas libre los argentinos salieron muy fuerte y le sacaron a la yegua tordilla una diferencia superior a los 3 minutos. Pero en la segunda jornada y con la tercera etapa la situación cambió y Gonzalo Souza la condujo a la primera posición, la que no abandonó hasta el final de la prueba.
“Lo lindo de este sábado es que los otros uruguayos salieron a buscar descontar la diferencia y se hizo una etapa muy fuerte y entretenida sobre 50 kilómetros”, aseguró el titular de cabaña “El Rumbo”. Ahí se apreció que “la yegua estaba muy bien y demostró todo el potencial que tiene”, dijo.
Para destacar la excelente performance de Uruguay, revalidando que en pruebas de resistencia mantiene una hegemonía sobre los representantes argentinos.
Las primeras cinco ubicaciones fueron de binomios de nuestro país, y con escasos minutos de diferencia, acentuada respecto a los representantes argentinos que llegaron más arriba en las posiciones.
Fue una gran oportunidad para los criadores uruguayos de exhibir las excelentes “Sangres Marcheras”, recorriendo 750 kilómetros en 14 días, con alimentación a campo, cuidados veterinarios mínimos y un estricto control de los organizadores, demostrando las condiciones de resistencia y rusticidad que posee la raza.

GONZALO

GANADOR. Gonzalo Souza, de El Rumbo, ganó la Marcha Ficcc. Foto: Vicky Parietti.

El vencedor Martineta Rumbeadora” de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza, finalizó la Marcha con un tiempo de 56 horas, 30 minutos, 59 segundos.
Segundo fue “Grauna La Invernada” de “Costas del Tala” de Fernando Azanza (Salto), con María Angélica Azanza y Juan Manuel Azanza de jinetes, a 1 minuto 59 segundos.
Tercero “Pioja” de cabaña “Don Salvador” de Pablo Paiva (Salto), con la monta de Valentina Paiva a 2’ 03”.
La cuarta ubicación fue para “Embustera Caraguatá” de “Los Olivos de Caraguatá”, de José María del Campo (Cerro Largo).
Quinto “Ojitos Bordona” de cabaña “Tres Cerros” de A. y E. Stolovas (Artigas), con Martín Weizsman.
También arribaron “Yuyo La Cartuja” de “La Cartuja” de Ignacio y Santiago Cortina (Florida), y “Alken Cura Molles” de “La Lucila”, de Horacio Castells (Florida), con Santiago Cabrera.
Producción: Pablo Blanc.

Rurales EL PAIS