Internacionales / Maquinaria

En Argentina esperan vender 20% más de maquinaria agrícola

Hay empresas que tienen capacidad ociosa este año

Maquinaria. Foto archivo El País.

Maquinaria. Foto archivo El País.

La Nación- GDA | El sector de la maquinaria agrícola de esta provincia, el más importante de Argentina junto con las fábricas de Santa Fe, espera crecer alrededor del 20% este año después de cerrar 2016 con una mejora interanual del 30%, aunque con diferencias entre los distintos productos.

“Todavía muchas empresas tienen capacidad ociosa para seguir creciendo; tenemos que seguir incorporando tecnología y ganando mercados. Hay mucho para hacer”, dijo a La Nación Gustavo Del Boca, titular de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo y presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac).

La recuperación del sector es a partir de un piso muy bajo. El 2014 y 2015 fueron “muy malos” para la agromáquina. En Córdoba emplea a unas 10.000 personas de manera directa y a otras 4.000 de forma indirecta. Hay unas 450 firmas relacionadas a la actividad instaladas.

Elizabeth Lambertini, gerente de Relaciones Institucionales de Mainero —radicada en Bell Ville— indicó que proyectan una suba de ventas del 20% este año y, además, triplicar sus exportaciones a los Estados Unidos y Canadá. De las 100 máquinas enviadas en 2016, calculan colocar 300. “Así, entre la mejora de 2016 y la de éste año recuperaríamos el 50% abajo del que veníamos. Mejoraron varios aspectos relacionados a la actividad y otros todavía están pendientes”, agregó.

Entre lo positivo enumeró la dinámica de reintegros del IVA y de exportaciones y los créditos disponibles del Banco Nación. La contracara son los aumentos de los costos internos. “La carga de impuestos repercute en la rentabilidad”, expresó. Mainero terminará este año la inversión de 63 millones de pesos argentinos (casi US$ 4 millones) que puso en marcha hace unos meses para ampliar y modernizar la planta.

En Las Varillas, la fábrica de tractores Pauny terminó 2016 con un 30% mejor que 2015 y tienen buenas perspectivas “apalancadas en distintas acciones de comercio exterior”, señaló su presidente, Raúl Giai Levra. Abrieron un concesionario en Uruguay, ensamblan tractores en Paraguay y trabajan de manera intensa para ganar espacio en Brasil. En los próximos meses iniciarán la producción del nuevo tractor de 200 hp convencional asistido, totalmente mecánico (motor y caja).

Desde Agrometal, instalada en Monte Maíz, su presidenta, Rosana Negrini, señaló que después de un año con la planta “a full y con incorporación de personal” el 2017 comenzó muy bien, trabajando este mes cuando, habitualmente, cerraban. El regreso del trigo a los campos fue clave para el mercado de las sembradoras. “En vez de trabajar sólo tres meses para soja y un poco de maíz, se extendieron nuestros períodos de producción”, afirmó.

Impulso. Raúl Crucianelli, al frente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), coincidió con Del Boca que la quita del 5% de las retenciones a las exportaciones de equipos “ayudó” como también la agilización de algunos trámites. También él confía en que el sector seguirá recuperándose e invirtiendo.

Lambertini planteó que para las firmas más chicas “colaboraría” más la protección en el ingreso de equipos. “Tienen pocas posibilidades de competir”, precisó. También dijo que varias exportadoras pidieron la apertura de sucursales del Banco Nación en los destinos más expandidos. Del Boca enfatizó que es “crucial” avanzar con una reducción de la presión fiscal.

Rurales EL PAIS