Gremiales / Lechería

Cabrera: “Lecheros prefieren cerrar sus tambos y no seguir tomando riesgos”

Wilson Cabrera, exvicepresidente de Conaprole asumió ayer como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). Rodolfo Braga dejó la gremial después de dos años.

Wilson Cabrera, presidente de la ANPL, en Asamblea Anual en Cardal. Foto: Juan Dellapiazza en Twitter.

Un día después de que la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) realice su Asamblea Anual en Cardal y oficialice a Wilson Cabrera como el nuevo presidente de la gremial, Cabrera señaló en Valor Agregado en Carve que el principal objetivo en su mandato será “buscar una buena rentabilidad para los productores que les permita tener un margen favorable en su negocio y salir adelante en un momento de crisis”.

El exvicepresidente de Conaprole dijo que hoy el tambero está obligado a asumir costos imposibles de cubrir. “Cuando tenemos buenos precios de la leche los costos suben, hace tres años bajaron los precios y los costos siguen igual. Ahí es cuando se nos complica ser competitivos”, aseguró.  

Reiteró que los productores siguen golpeados por los altos costos y el endeudamiento que vienen asumiendo desde 2014. Aseguró que “en estos tres años de caída de precios de la leche nos ha pegado muy duro. La situación de la lechería en este momento es muy delicada y los productores tienen una mochila de deuda muy importante”.

Estas dificultades a la que se enfrentan los tamberos ha llevado a que se sigan cerrando tambos, explicó Cabrera. Dijo que son constantes las liquidaciones de tambos, dado que los productores “prefieren liquidar antes de seguir tomando riesgos”.

Finalmente, afirmó que “hay disconformidad de la producción lechera con el gobierno porque no se supo aprovechar los años de bonanzas que tuvo el país” y, sumando a ésto, el gobierno “cubre responsabilidades en políticas que se han llevado adelante de mala manera, como por ejemplo las empresas del Estado”. Todo eso “pesa en la confianza de los productores y (…) este año tenemos menos leche que en 2016 con plantas cerradas y otras que van en vías de lo mismo”.

Escuche a Wilson Cabrera:

Rurales EL PAIS