Lechería

Venezuela pagó US$ 30 millones a industrias lácteas uruguayas

Lo dijo Enzo Benech; “es una excelente noticia para el sector lechero pero no soluciona los problemas que existen”.

FABRICAS

Rurales – El País.

El ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó en conferencia de prensa que Venezuela pagó 30 millones de dólares como parte de la deuda que mantiene con las industrias lácteas uruguayas.

Benech comentó que ayer recibió una llamada del embajador de Venezuela asegurando el pago que hoy en la mañana pudo comprobar. “Es un pago importante porque salda las cuentas con las industrias chicas y hace una entrega a cuenta a Conaprole”.

“Me parece que es una noticia bien importante vistas las dificultades que tenía el sector con (…) saldos de ventas de productos lácteos que no se podían cobrar”, destacó. “Hay que agradecer públicamente este pago (…) y vale la pena compartir una buena noticia”, afirmó.

Según el ministro (i), no hay noticias de cuándo se va a saldar el total de la deuda; sin embargo, comentó que Venezuela es un cliente histórico de Uruguay que está atravesando dificultades económicas, pero sería bueno “mantenerlo como cliente”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre dijo a El País que las empresas queseras tienen mercaderías reservadas y en la medida que puedan tener certidumbre de cobro, harán nuevos embarques a Venezuela.

“A nivel de sector primario este nuevo pago de Venezuela brinda mayor tranquilidad. Pensamos que servirá para que la industria láctea estabilice los precios de la leche o incluso los mejore”, sostuvo De Izaguirre.

Recordó que Conaprole, la empresa que estaba pagando mejor la leche en el mercado, había planteado que estaba con inseguridad de poder mantener estos precios. “Con esta inyección de dinero esperamos que el precio se readecúe y pueda llegar a $ 8 por litro, cubriendo costos de producción. Es un momento muy esperanzador”, dijo el jerarca.

Escuche a Enzo Benech:

Rurales EL PAIS