Lechería

Venezuela debe casi 100 millones de dólares a Conaprole

La deuda de Venezuela, incluida las recientes partidas de leche en polvo y envíos anteriores, a Conaprole se acerca a los 100 millones de dólares, comentó Wilson Cabrera.

Wilson Cabrera. Foto: El País.

“La deuda total significa un 15% de las exportaciones de Conaprole”, Wilson Cabrera. | Rurales – El País.

El vicepresidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche dijo en radio Carve que siguen muy complicados los tramites para cobrar y la deuda es muy importante y le pesa mucho a la cooperativa. “Han sido muy largos los trámites, pero pensamos que va a tener un final feliz, ya que tenemos todos los papeles en orden y hay un acuerdo entre países que sería casi imposible que no se lleve a cabo”, indicó.

Conaprole tiene pendiente el pago de los últimos embarques, más de 20 mil toneladas colocadas a Venezuela y algunas partidas que están llegando. El gobierno venezolano ya depositó la primera partida de unos 50 millones de dólares en el Banco Bandes y todavía no se han autorizado los pagos. Sin embargo, se espera que en las próximas horas esté ingresando en las cuentas de Conaprole unos 10 millones de dólares por los recientes embarques.

“El primer pago, por las noticias que tenemos, sería inminente, pero queda mucho por delante. Lo que no sabemos es cuánto se va a demorar el resto del dinero que es una cifra muy importante”, expresó.

Con respecto a la cooperativa, Wilson Cabrera dijo que la situación está bien y sin problemas, pero los productores están pasando un momento muy complicado, “como pocas veces ha ocurrido en la historia”, asumió. “El problema está en los productores que son los que aguantan todas las crisis. Nosotros somos intermediarios con el mercado exterior y realizamos lo que ellos producen. Tenemos costos de elaboración y el saldo va a los productores, pero cuando los precios internacionales bajan es cuando a ellos les queda menos rentabilidad. Ahora están con cero rentabilidad e incluso perdiendo fuertemente”, finalizó.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS