Lechería

Vázquez aseguró a intendente de Florida que brindarán apoyo económico al sector lechero

El Presidente de la República comunicó por intermedio de una carta al intendente de Florida, Carlos Enciso, que “considerando la importancia que el gobierno nacional le da a la lechería uruguaya, estamos estudiando brindar un apoyo económico por parte del Estado que, oportunamente, y en breve plazo, estaremos dando a conocer a las gremiales de los productores lecheros”.

Uruguay's elected President Tabare Vazquez gives a news conference to announce the creation of a commission to work on human rights during his administration in Montevideo, February 13, 2015. Vazquez will take office on March 1, 2015. REUTERS/Andres Stapff (URUGUAY - Tags: POLITICS)

En la carta, Vázquez asegura que el sector lácteo ha demostrado ser uno de los más dinámicos y con mayor capacidad de reinversión en la economía nacional. Además explicó que en la última década la lechería creció un 7% anual y con una capacidad de exportación de sus productos del 70% a precios muy competitivos en el mercado internacional.

Asimismo, Tabaré Vázquez mencionó que ve con “gran preocupación” el eventual impacto negativo en lo económico y social de la crisis que se está viviendo en todo el país. “Conocemos muy bien a los desafíos que nos enfrentamos en el mercado internacional, en particular, la caída del 60% de los precios internacionales en los últimos dos años”, manifestó. También “somos conscientes de la deuda que mantiene la República Bolivariana de Venezuela, así como el déficit que se generó en 2015 (cubierto por un fideicomiso propio de US$ 78,5 millones)”, destacó.

El Presidente de la República indicó que actualmente el sector lechero cuenta con el trabajo de 53.000 uruguayos, de los cuales 3.800 son productores y 18.500 trabajadores  y 40 son las industrias que operan en nuestro país. También dijo que en un 94% la leche es procesada por industrias nacionales, siendo en un 78% procesada en cooperativas. El 75% son productores familiares, prevaleciendo la mano de obra familiar.

Finalmente, Tabaré Vázquez agradeció el gesto del intendente Enciso por demostrar su disposición a colaborar con el sector y lo animó a continuar con el trabajo a favor del desarrollo de una lechería nacional, desde su lugar como intendente de Florida.

Lea la carta del Presidente Vázquez al intendente Carlos Enciso:  Carta de Vázquez a Enciso

Rurales EL PAIS