Alimentación / Lechería

Vallcorba mostró “desinformación” y “desconocimiento de la realidad del sector”

No sé cómo funciona la interna del ministerio de Economía, pero su delegado en los últimos Consejos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), donde la presión, preocupación y angustia van aumentando, no estaba presente; señaló Eduardo Viera.

GANADO VACUNO

Rurales – El País.

El representante de los productores lecheros en el Consejo de Inale y expresidente de Asociación de Productores de Leche dijo en radio Carve que las declaraciones del asesor del ministro de Economía Martín Vallcorba muestran una gran desinformación y desconocimiento de la relevancia que tiene la lechería para el país. “Debo confesar que me amargué mucho con esas declaraciones, pero quizás el equivocado soy yo y no debería darle la trascendencia (…) a alguien que desconoce la realidad del sector”, indicó.

Recordamos que Vallcorba descartó antes de ayer la posibilidad de que el gobierno se “haga cargo” de la deuda que Venezuela mantiene con las industrias lácteas uruguayas, según lo publicado en su cuenta de twitter: “Tamberos sabían riesgo q´ asumían cuando decidieron venderle a Venezuela. No corresponde q´ Estado ahora se haga cargo”.

Sin título

Tal explicó Viera, el sector no tiene intenciones de que el gobierno regale ese dinero, sino que las gremiales han pedido un adelanto del dinero a cuenta de la venta a Venezuela. “De los 80 o 100 millones que se deben a las industrias solo se pide un adelanto y cuando venga la plata se le paga”, agregó.

Muchas industrias elaboraron productos con características específicas solicitadas por Venezuela y la colocación de esos alimentos a otros mercados se torna difícil. “Creímos en la palabra del presidente Tabaré Vázquez, hay que creer en la palabra de él y seguimos confiando que eso se va a cumplir”, remarcó.

La última esperanza para los productores es que las gremiales puedan reunirse con el presidente Tabaré Vazquez para encontrar una solución a la situación. “Es la última puerta”, destacó Viera. “Tengo la esperanza que – Vázquez – reciba a las gremiales y hay que ver que sale de ahí. Ya no hay tiempo y se debe dar en los próximos días”, sugirió.

Si las industrias no consiguen cobrar parte de los alimentos exportados a Venezuela, los productores son conscientes que la principal medida de las industrias será bajar el precio del litro de leche a los remitentes. “Sería catastrófico, la leche no puede bajar más”, afirmó el representante de los productores. “Son industrias nacionales y no capitales extranjeros. Hay que creer en las instituciones; no hay más tiempo”, aseguró.

Según detalló Viera, el sector lácteo exportó en 2013 por más de 900 millones de dólares, en 2014 por más de 800 millones y en 2015, con una crisis de por medio, al gobierno le ingresaron 631 millones por conceptos de exportación de lácteos; y eso no se puede desconocer. “Acá no se hablan de megatambos, ya que no representan a la lechería en Uruguay. El 74% de los productores lácteos son familiares y no se puede dejar caer al sector”, destacó.

Finalmente, Eduardo Viera aseguró que en los últimos dos consejos del Instituto Nacional de la Leche donde la presión, preocupación y la angustia van en aumento, el representante del ministerio de Economía Cr. Jorge Nemer no estaba presente. “Esperemos que en la próxima reunión esté para que pueda trasladar la situación del sector y estén informados”, indicó. El Consejo de Inale se compone por el presidente, representantes de los productores, de las industrias y de los ministerios de Economía, Industria, Ganadería y Relaciones Exteriores.

Escuche la entrevista de Eduardo Viera en radio Carve:

Rurales EL PAIS