Lechería

Uruguay y México acuerdan avances concretos en ingreso de leche en polvo

El presidente uruguayo, que se reunió hoy con su colega mexicano, destacó además la figura del fallecido expresidente Jorge Batlle por acordar el Tratado de Libre Comercio en el 2004.

Bolsas de leche en polvo entera. Foto archivo Valor Soja.

El gobierno uruguayo logró un significativo avance en México al acordar el ingreso a ese mercado de leche en polvo directamente para venderse en supermercados.

El presidente Tabaré Vázquez, quien hoy se reunió con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, informó sobre el acuerdo que abre por primera vez el mercado del gigante de América del Norte a los productores uruguayos.

En conferencia de prensa, el mandatario uruguayo también informó sobre otro acuerdo negociado a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2004 bajo el gobierno de Jorge Batlle.

Cuando entró en vigencia el TLC, se estableció la caída progresiva hasta un 7% de los aranceles que la carne vacuna uruguaya, sin hueso y con maduración, tendría que pagar para ingresar a México.

Hoy se está en ese 7%. Pero el gobierno mexicano publicó un decreto por el cual luego del 1° de enero de 2018, toda la carne importada comenzará a pagar un 15% de arancel. Por ese motivo hoy se acordó, y bajo el marco del TLC, crear una cuota para la carne vacuna uruguaya que ingresará con arancel 0.

Rurales EL PAIS