Lechería

Tamberos remitentes a Conaprole recibirán $ 7,86 por litro en febrero

La cooperativa busca otras alternativas para aceptar el “crédito puente” que ofreció el estado.

561c5e465a42a

Rurales – El País

El director de Conaprole, Miguel Bidegain, dijo en Valor Agregado que hubo una pequeña variación en pesos en los básicos que se establecieron meses atrás debido a un aumento en los valores de los sólidos. “El promedio fijado por litro de leche es de $ 7,86 para 3,75% de grasas y 3,27% de proteínas  y un compromiso para aquellos productores que tengan 100% de respaldo y máxima calidad en 8 pesos”, comentó.

Con la fuerte suba del dólar, que se ubica cercano a los 33 pesos, el productor recibirá en febrero un promedio de 23,8 centavos de dólar. Esta situación complica aún más a los remitentes debido a los bajos precios internacionales de los lácteos y los importantes costos de producción.

“Para cualquier industria exportadora el dólar es uno de los elementos más importantes de competitividad y si bien lo exportado y los niveles de precios no son los esperados, el tipo de cambio favorece y bastante, asimismo genera complicaciones en endeudamientos e intereses”, explicó Bidegain. “En el sector primario la ecuación es al revés y los tamberos estamos dolarizados, quizás, en un 50% o más en insumos, intereses, rentas y más”, resaltó.

En estos casos las industrias “deben tratar de volcar al precio de la leche estos resultados positivos que no es una misión nada fácil”, pero el tipo de cambio es importante más allá de niveles de precios internacionales adversos.

Recordamos que Fonterra publicó ayer los valores de la primera licitación del mes con una aumento del precio promedio de los productos lácteos del 1,4%, ubicándose en US$ 2.253 por tonelada. De esta manera, quebró una tendencia negativa de cuatro bajas consecutivas que acumulaban 13,2%.

Con respecto al mercado internacional, el director de Conaprole dijo que la demanda sigue muy retraída en avidez y precios, pero aseguró que la cooperativa no ha tenido demasiados problemas en la colocación de los productos en los diferentes mercados. “Hemos colocado productos a bajos precios y menores volúmenes, pero el camino vendedor continúa explorando todos los mercados  principalmente con la leche en polvo entera; los demás productos han rezagado su demanda”, señaló.

Nuevas alternativas para “crédito puente”.

Conaprole está buscando otras alternativas para la aceptación del crédito puente ofrecido por el estado, ya que el mismo lo emite el Banco de la República y la cooperativa tiene un “trato diferencial” desde sus comienzos y “no es bueno que se estropee la línea de crédito” por un adelanto económico que “no se sabe si es cobrable o no”.  

“Soy optimista que se encuentre una solución a esto y no descarto que volvamos en algún momento a colocar productos a Venezuela”, remarcó Bidegain. Hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro no ha depositado dinero al banco Bandes.

Escuche la entrevista a Miguel Bidegain:

Rurales EL PAIS