Lechería / políticas

Tamberos reclaman un “un poco de oxígeno” para seguir produciendo

Gremiales lecheras se reunieron con la Comisión de Ganadería del Senado para informar a los integrantes la “dura situación” que está sobrellevando el sector lechero.

Expo Prado 2012

Tambo. | Rurales – El País.

El directivo de la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez, Rafael Diringer, dijo en Valor Agregado por radio Carve que los tamberos están trabajando en varios frentes para encontrar soluciones a la dura situación que está atravesando la lechería.

El productor remitente a Conaprole comentó que hasta el momento los productores han venido haciendo un buen trabajo para levantar el sector, pero las gremiales no pueden hacer más que informar, solamente los que tienen poder de decisión son los que pueden cambiar las cosas. “En los últimos diez años la lechería creció un 7% anual y en épocas de bonanza el dinero se reinvirtió en mejoras para aumentar la producción”, explicó.

Según Diringer, los tamberos no saben guardar la plata en el banco y siempre buscan invertir para lograr mejoras. “Todo eso que se dio en épocas de bonanzas aterrizó de golpe y a los que remitimos a Conaprole, el fondo anticíclico, nos  permitió planear la caída; pero la situación está muy jorobada”.

Actualmente los tamberos e industrias están pasando “problemas de todo tipo” y la reunión con los legisladores busca sensibilizar e informar desde dónde están parados para que se pueda encontrar una solución. “Todas las gremiales lecheras están unidas, más allá de alguna discrepancia, pero somos pocos y cada vez quedamos menos”, resaltó Diringer.  

Reunión de gremiales en Inale.

En la tarde de hoy las gremiales de tamberos mantendrán una reunión en el Instituto Nacional de la Leche junto a su presidente Ricardo De Izaguirre, que “más allá de las discrepancias hemos tenido un buen diálogo con él”, indicó el productor de Villa  Rodríguez.

Diringer dijo que los gremiales pretenden que se contrate una consultora para estudiar el impacto que tuvo la caída de la lechería y cuánto representa para el país. “Los intendentes de Florida y San José comentaron que los 4 millones de dólares menos mensuales que ingresan al departamento solo por la baja del precio del litro de leche  en Conaprole están haciendo retraer el comercio en cada ciudad”, subrayó.

Finalmente, el directivo de la gremial de Villa Rodríguez dijo que hasta el momento no se ha cortado con la cadena de pagos porque los productores se han venido endeudando, pero eso es “finito y tiene un límite”. “Si nos sacan un poquito de cada lado nos permite tirar unos días más, lo que estamos pidiendo es un poco de oxígeno para seguir”, cerró.

Escuche a Rafael Diringer: 

Rurales EL PAIS