Lechería

Tamberos pidieron a ministro Aguerre que revea paramétrica para ajustar precio de leche cuota

Productores aseguran que están trabajando por debajo de los costos.

Tambo. Foto: archivo El Paìs.

Tambo. Foto: archivo El Paìs.

Las gremiales de productores lecheros le plantearon al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que el gobierno revea la paramétrica, acordada en su momento entre la industria láctea y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que no se transforme en un freno a futuros aumentos.

Las gremiales se reunieron con el secretario de Estado para conocer por qué el gobierno no accedió a la suba de $ 2 por litro de aumento para la leche cuota (leche consumo) que sigue costando $ 20 por litro al público y cuyo precio no ajusta desde hace dos años.

Los productores sostienen que están trabajando por debajo de los costos de producción y que la crisis no pasó.
“Le dejamos claro al ministro todas las gremiales la gran preocupación que hay porque no se logró el ajuste de la leche tarifada”, aseguró a El País el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

“Es increíble que en un momento donde se trabaja por debajo de los costos la paramétrica sea una barrera. Por eso le planteamos al ministro que se revea la paramétrica para que a futuro no se siga copiando al momento de determinar un nuevo aumento y ver qué herramienta se puede usar que contemple esa diferencia”, explicó el gremialista.

La paramétrica toma varias cosas en cuenta, entre ellas los precios que la industria transfiere al productor y como bajo por la caída de precios internacionales, pega en la leche tarifada. “En realidad, el consumo interno es lo que defiende, se cobra todos los días y es una venta segura. Dentro de esos $ 20 por litro están los costos industriales, y el costo de la materia prima y todo eso se rige por IPC (Índice de Precios al Consumo). Sin embargo, el costo de la materia prima no rige por IPC. Eso es un contra sentido que el ministro lo entendió pero sobre la marcha no se puede cambiar”, argumentó Braga.

Según su visión, el titular del MGAP “tiene claro que está bueno rever el diseño de la paramétrica más allá. Está el compromiso de ver si se puede generar esa diferencia de precio pedida por los tamberos por otro mecanismo cercano”. Las gremiales de tamberos se reunirán en los próximos días para ver cómo siguen trabajando.

Rurales EL PAIS