Lechería

Tamberos comenzaron a pagar el Fondo Lechero III

Afectará un mayor volumen de leche que el anterior.

Vacas lecheras. El País.

Vacas lecheras. El País.

Los tamberos uruguayos ya comenzaron el pago del dinero aportado por el Fondo Lechero III, que les ayudó a paliar deudas durante 2015.

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto para comenzar con la prestación pecuniaria que grava la primera enajenación a cualquier título del litro de leche , efectuada por los productores a una industria láctea habilitada, para iniciar el pago del tercer Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal). A partir del 1º de setiembre la prestación pecuniaria del FFDSAL es de $0,229 por litro de leche. Este monto equivale a 0,796 centavos de dólar y no podrá superar el 3,5% de la producción mensual de cada beneficiario.

Son alrededor de 2.700 productores lecheros los que abarca el FFAL III por unos U$S 78,8 millones sobre fines de 2015 y principios de este año. Las gremiales de tamberos plantearon en su momento diferir el pago el pago debido a la coyuntura negativa y la falta de liquidez, pero desde el gobierno y el Inale primó la idea de iniciar la amortización para preservar la reputación de la herramienta financiera en caso que sea necesario apelar nuevamente a un fondo de estas características en un futuro.

Los tambos siguen produciendo por debajo de los costos de producción y aún así están haciendo frente al pago.

Fuerte inversión a pesar de la crisis. La superficie de siembra de verdeos esperada se estima estará entre 85.000 y 90.000 hectáreas, superficie, que según el directivo de Conaprole, Miguel Bidegain, representa alrededor del 25% del área que los remitentes a la cooperativa tienen destinada a la lechería.

Mientras tanto, en lo que va del mes, la remisión a Conaprole está un 6% por debajo de los niveles del año pasado y en el eje de 4 millones de litros. Ahora el clima parece estar ayudando a los productores.

Rurales EL PAIS