Internacionales / Lechería

Tamberos argentinos van a regalar leche ante la crísis

Tamberos denuncian que producen por debajo de los costos.

Vacas lecheras. Foto: archivo El País.

Vacas lecheras. Foto: archivo El País.

Los tamberos argentinos imitarán la protesta de los frutihortícolas, que entregaron 10.000 kilos de peras y manzanas. Dicen que las buenas ideas hay que copiarlas. Por eso, otros productores regionales que están en crisis como los lecheros de la cuenca central del país, anticiparon que evalúan una protesta con la misma modalidad que la de los frutihortícolas: regalar leche.

Juan Manuel Otero, vicepresidente de la asociación que nuclea a pequeños productores lecheros, denunció que hace dos años que están trabajando por debajo de la rentabilidad. “No queremos ayuda, no queremos subsidios económicos, queremos una ley de lechería que de un marco regulatorio que haga previsible la actividad”, reclamó.

Según comentó el productor lechero, hay eslabones de la cadena muy poderosos que se quedan con toda la ganancia. “No logramos volver a la rentabilidad que teníamos hace dos años y se están liquidando gran cantidad de vacas”, advirtió.

“Nosotros no protestamos, estamos a favor nuestro. Luchamos por nuestra supervivencia”, enfatizó y reiteró la necesidad de una ley que los defienda. Otero reveló que a ellos les pagan 4 pesos en promedio por litro de leche, mientras en los supermercados arranca en 18 pesos el sachet, según publicó el portal Infobae.

Con la misma modalidad que aplicaron los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, los lecheros comenzaron a organizar una protesta en la Plaza de Mayo para regalar entre “uno y dos sachet de leche por persona”.

La lechería mundial está en crisis y los precios internacionales no logran recuperarse, repercutiendo en los valores internos que la industria láctea le paga a los tamberos.

Los productores lecheros uruguayos también hace rato que están produciendo por debajo de los costos de producción y lo industria tiene que licuar los mismos costos con un menor volumen de leche que están remitiendo los tambos.

Rurales EL PAIS