Lechería

Sin avance en negociación con Brasil por los lácteos

Economía firmó decreto para crear Fondo de Garantías.

Vaca lechera en tambo. Foto: El País.

Sin dejar de apostar “a las acciones de Cancillería”, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó que se está “en la misma situación que la semana pasada” con relación al freno impuesto por Brasil a las importaciones de leche de Uruguay.

El jerarca del Ejecutivo reconoció que el pasado viernes “nos sentimos aliviados por la llamada del presidente Michel Temer (a su par Tabaré Vázquez). El martes se realizó una video conferencia con Brasil, donde se pidió información de origen, se aportó información, pero quedó claro que no se cortaría el comercio”. La sorpresa fue que ayer se anunció que el comercio estaba abierto hasta hoy”, explicó Aguerre. “Confío en que este problema, que ya lo hemos tenido con el arroz y otros rubros, se resuelva diplomáticamente”, agregó el jerarca.

Por otro lado, Brasil dijo que enviará el 30 una misión del Ministerio de Agricultura. El titular de ese ministerio brasileño, Blairo Maggi, es quien ha tomado la medida de no autorizar licencias de importación a Uruguay. Las reuniones se extenderán hasta el 3 de noviembre, dijo un comunicado del ministerio. “La paralización de las importaciones fue determinada por el ministro Blairo Maggi, pues los productores y representantes del sector en el Frente Parlamentar da Agropecuária alegan que el producto uruguayo afecta negativamente a la formación de precios en el mercado doméstico, inviabilizando la producción local. El ministro defiende la fijación de cuotas de importación de la leche uruguaya. El ministerio estudia medidas para atender a los productores nacionales”, afirmó el comunicado.

Mientras tanto, Uruguay “sigue analizando toda la relación comercial con Brasil y el ministro Aguerre reiteró que “es inaceptable en todos los términos para Uruguay la limitación del comercio”.

Fondo. Por otra parte, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó el decreto que establece el aumento de $ 2 por litro para leche tarifada ($ 0,70 por litro corresponden a precio y $ 1,30 a la creación de un Fondo de Garantía para reperfilar el endeudamiento del sector lechero). El ajuste de precios de la leche comenzará a regir el próximo lunes y pasará de $ 21,40 a $ 23,40.

El lunes, el ministro Aguerre, junto con las autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale), se reúne con las gremiales lecheras para aportarle los detalles del Fondo de Garantía.

“Trabajamos hace meses en este tema, están definidos los recursos, hay que definir un Fondo de Garantía donde participará la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) con su sistema de garantía”, detalló el ministro. La iniciativa, “busca darle oxígeno a los productores, que realizaron inversiones importantes”, agregó.

El titular del MGAP, dijo que en los próximos días se estará remitiendo —conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas— un proyecto de ley al Parlamento para la constitución del Fondo de Garantía que apunta a paliar el endeudamiento del sector lechero. “Descontamos que tendrá rápida aprobación y discusión”, agregó. Los US$ 30 millones destinados a ese Fondo de_Garantías, “dependiendo de la ingeniería financiera apalancará o cubrirá una cantidad mayor de endeudamiento” y tiene como propósito “mejorar la condición de deudores de los lecheros sin generarles problemas”.

Rurales EL PAIS