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El sector lácteo busca acuerdos comerciales con Japón

Para los acuerdos con Japón es muy importante que se pueda hacer una estrategia país, ya hay empresas que están operando, pero sería destacable que de alguna forma se pueda unir la lechería uruguaya como un país exportador; ellos le dan mucha importancia, destacó Gabriel Bagnato.

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Queso, en mayor medida, leche en polvo y sueros son los productos que interesan al mercado japonés. | Rurales - El País.

El gerente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) integró, junto a empresarios del sector, la delegación uruguaya encabezada por el Presidente de la República Tabaré Vázquez que viajó a Japón en busca de cerrar posibles acuerdos comerciales, entre ellos, la habilitación del país para el ingreso de carne vacuna desosada y madurada.

Por fuera de las reuniones oficiales, los representantes del sector lácteo se reunieron con ALIC, empresa gubernamental que sugiere la compra de alimentos al ministerio japonés, y la Asociación de Importadores de Quesos con el propósito de seguir afianzando vínculos. Es importante destacar que a mediados de año una misión de técnicos japoneses llegó al país para conocer el sector lácteo uruguayo: empresas, plantas y tambos. “Japón es uno de los principales importadores de queso del mundo y están diversificando sus proveedores de alimentos, y en lácteos tienen un decrecimiento importante”, explicó Bagnato.  

En estas reuniones se avanzaron las posibilidades de que Uruguay pueda profundizar el comercio que ha tenido, esporádicamente y en volúmenes bajos, pero con las intenciones de que se convierta en un destino con mayor estabilidad. “La presencia del presidente Vázquez fue muy propicia, ya que ellos entendían que éramos parte de esa misión oficial y de daba fuerza a las negociaciones”, aseguró el gerente de Inale.

Como reflexión final de la visita a Japón, Baganato resaltó la importancia de estar presentes en esos países y la posibilidad de generar acuerdos con mercados que son muy buenos compradores de lácteos y que Uruguay no tiene los niveles de exportación que serían deseables. Además, “revertimos fuertemente el mínimo conocimiento que tenían de la lechería uruguaya, ya que la enmarcamos con las principales lecherías del mundo y destacamos nuestra capacidad y trayectoria exportadora en calidad y exportación”.  

Queso, en mayor medida, leche en polvo y sueros son los productos que interesan al mercado japonés.

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Pablo Mestre
Pablo Mestre

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