Lechería

Se producen 4.000 lts/Há. promedio según encuesta de INALE

La encuesta lechera INALE se realizó en el 2014 con apoyo de DIEA-MGAP. Representa a ocho departamentos donde se concentran el 90% de la producción nacional de leche. Estos primeros resultados fueron presentados en el Foro INALE 2015 realizado el 4 de junio.

encuesta lechera

Del total de productores el 77% son remitentes; en cuanto al tamaño de las empresas, el 50% tiene menos de 100 Ha., menos de 70 VM y produce menos de 700 litros/día.

La productividad arrojó un promedio de 4.000 litros por hectárea de superficie lechera. El crecimiento de la producción en el período 2007-2014 fue de una tasa del 7% acumulativo anual, frente a un 5% del período 1977-2007. Hacia la interna del sector las tasas de crecimiento presentan disparidad entre los productores, destacándose que un 20%  crecieron a un 13%. Dentro del estrato de productores que crecieron menos, se caracterizan por tener una producción diaria menor a 1.300 litros; menos de 100 hectáreas y menos de 4.500 litros por hectárea de vaca masa (VM).

Son 14.500 los trabajadores del sector primario, con una preponderancia de trabajadores familiares. La edad promedio de los trabajadores (familiares y asalariados) 43 años.

En cuanto a la tierra, se mantiene la relación histórica entre tierra en propiedad (47%) y tierra arrendada (42%). Para los productores de menos de 150 Ha. el arrendamiento a particulares representa un 26% de la superficie. Esto se debe a la incidencia de las tierras en propiedad y en arrendamiento al Instituto Nacional de Colonización para este estrato.

En relación al tipo de ganado y recría se cuantificó que el 83% del ganado es de raza Holando de origen americano y canadiense. En promedio el 70% de los productores cuenta con reemplazo suficiente y no se distinguen comportamientos diferentes según el tamaño. En cuanto a la tercerización de la recría se visualiza una menor tercerización en los productores más chicos-10%-, en relación a valores de 20-30% en productores más grandes.

Los valores de uso de suelo no arrojan diferencias importantes con la información que ya existía, con una incidencia de las praderas de un 42% de la superficie y una duración de las pasturas de dos años y medio.

En cuanto a la alimentación el 60% de los suplementos empleados son energéticos, con una preponderancia en los granos húmedos del sorgo – 71%- frente al maíz -29%-.  La reserva forrajera usada mayoritariamente, proviene de los cultivos de verano (70%) y el resto de pasturas y verdeos de invierno. Dentro de los silos de planta entera de cultivo de verano es mayoritario el de sorgo (61%), en relación a maíz (37%).

Para el manejo de la alimentación, se constata el uso del mixer en una 36% de los productores a partir de los 2000 litros/día y en un  92% de los productores de 3000 o más litros diarios.

En promedio 45% de las salas cuenta con manejo de efluentes y comprende al 64% de las VM. Dentro del sistema de tratamiento el 69% usan piletas.

En el manejo reproductivo, 21% de las empresas realizan solo inseminación artificial, el 29% inseminan y repasan con toros, mientras que el 50% solo utiliza toros como sistema de servicio.

El 7% de los productores usa el riego y representa un 0.6 % del área lechera. La infraestructura instalada para regar, tendría un potencial de 5000 Ha.

La base para la encuesta fue el Censo 2011. El criterio de selección de la muestra para su correcta representatividad lo realizó DIEA.

A diferencia de la encuesta lechera DIEA del 2007 en este trabajo se incluyeron a los productores de leche no remitentes a plantas. Otro de los aspectos diferenciales de esta encuesta fue el logro de datos de tecnologías de producción y no solo datos de cuantificación. La información relevada corresponde al ejercicio agrícola 2013-2014.

Se realizó la encuesta con el objetivo de actualizar la caracterización del sector lechero y ajustar los modelos representativos de los distintos segmentos de productores que posibiliten el seguimiento de su evolución económica y financiera en las diferentes coyunturas.

Descargue la presentación de la encuesta www.inale.org

Rurales EL PAIS