Lechería

Reunión de tamberos con los intendentes

La Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) se reúne hoy con los intendentes de San José, Soriano, Florida y Colonia para tener la opinión de los jerarcas sobre el problema que enfrenta la lechería en cada departamento, principalmente por lo que es la caída en la captación de leche que están mostrando las industrias lácteas.

Por primera vez en la historia de la lechería uruguaya se dio la situación de que algunas industrias dejaron de captar leche de un día para el otro, sin importarles las inversiones ni el esfuerzo de los tamberos.

La decisión de no captar más leche o lo que es peor, bajar abruptamente los precios para desestimular a los remitentes, se dio en plena sequía, cuando el productor tenía costos más altos por tener que solventar las vacas a fuerza de raciones y concentrados proteicos, pero también con precios de combustibles y electricidad más altos.

En algunos departamentos también le pegó fuerte el retiro de la empresa Ecolat, propiedad de la multinacional peruana Gloria, por considerar que la operativa desde Uruguay no era rentable.

Mientras tanto, con precios a la baja, no sólo se complica la exportación de lácteos, también se está haciendo pedazos el mercado local de quesos artesanales, complicando más la situación de los tamberos.

Rurales EL PAIS