Internacionales / Lechería

Rabobank: mejores perspectivas de precios para el mediano plazo

Tim Hunt (Experto de Rabobank para Nueva Zelanda y Australia) señaló que todavía estamos en la parte baja del ciclo. El incremento de producción de la Unión Europea (en el período post-cuotas) sigue siendo el principal factor en la demora de la recuperación. Si bien la parte baja del ciclo podría prolongarse hasta mediados de 2017, los precios podrían “ir mejor” en el mediano plazo.

leche

Los precios de la leche en polvo entera, principal referencia para el precio al productor de Fonterra, ha estado por debajo de la barrera psicológica de los US$ 3.000 durante 21 meses. En la caída anterior, en 2012, los precios estuvieron por debajo de ese umbral por tan solo 4 meses. Y en la anterior de 2008-2009 llevó 13 meses la recuperación de precios.
La duración de la actual baja se ha prolongado más de lo esperado.

Rabobank estima que los precios en promedio se situarán entorno a U$S 2.500 en los próximos meses.

A pesar de que ya van dos años de baja de precios, el actual desbalance entre oferta y demanda empieza a reducirse. Los precios al productor han empezado a revertirse en Holanda e Irlanda (los países de la UE donde más se ha incrementado la producción en el escenario post-cuotas) lo que contribuirá a reducir el desbalance.

Tim Hunt señaló que el panorama de mediano plazo es positivo, que la demanda de los mercados emergentes con los mayores requerimientos de productos lácteos será el principal motor.

Fuente: Inale.

Rurales EL PAIS