Publicidad

Producir un litro de leche en Paraguay hoy cuesta menos de US$ 0,30

La lechería en Paraguay es un sector es “muy competitivo y con mucho retorno”.

alejo-1024x576.jpg

Desde el año 2011 Alejo Guichón está radicado en las tierras guaraníes, afianzado y trabajando firme en el sector lechero, un sector “pujante con muchas oportunidades y que crece continuamente” en Paraguay. Asegura que el déficit que tuvo la lechería a nivel mundial no impactó en Paraguay porque el país dependía de su mercado interno en el precio.

Guichón señaló a Rurales El País que el 95% de la leche que produce Paraguay se consume internamente, mientras que el 5% se exporta y eso “te independiza del mercado externo”. Además sostiene la electricidad es “muy barata”, el gasoil cuesta un dólar y los elementos impositivos “hacen que el sector sea tremendamente positivo”. En este sentido expresó que, dependiendo de los sistemas de producción, “hoy producir un litro de leche en Paraguay tiene una relación de insumo-producto de US$ 0,70; aproximadamente cuesta menos de 30 centavos de dólar”.

Sin embargo Guichón informó que Paraguay no tiene grandes tambos, el más grande ordeña 250 vacas pero “realmente es un sector “muy competitivo y con mucho retorno”.

El productor comentó que la industria está fuerte e invirtiendo y asegura que necesita leche. De está manera se estimula al productor pero “el país no tiene vacas para responder a la demanda de la industria”.

En este sentido contó que en este momento Paraguay no está importando ganado y que los crecimientos son a partir del desarrollo de su stock.

Recordó que entre el 2010 y el 2012 se importó mucho animal proveniente de Uruguay. Hoy en día éste se convirtió en un país “un poco caro para exportar, no por el costo en los animales, sino por los costos estructurales de sacarlos del país”, dijo. Además se debe solventar el problema que viene después que los animales llegan; se tiene un doble desafío: de clima, por las elevadas temperaturas y el problema parasitario.

Una vez que los animales sobreviven y se adaptan son “muy buenas vacas”, pero según Guichón, no pueden ir a manos de productores que no tengan manejo porque “se pierde muchísimo”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad