Lechería

Producción de leche sigue cayendo y crisis continúa

Algunos productores con poca confianza en gestiones de Aguerre.

Tambo

Pablo Antúnez.

La producción de leche en Uruguay lleva una caída a junio de 12%, comparándola con igual período de 2015, como consecuencia de los problemas climáticos que generaron trastornos sanitarios y de alimentación, así como por el cierre de algún tambo, producto de la incertidumbre de precios y el endeudamiento que está afectando al sector. Así lo confirmó a El País el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre.

“Hay menos tambos, menos vacas y menos leche”, afirmó el jerarca. El barro le pegó mucho en abril a la producción, porque fue un mes muy lluvioso.

“Es un mes que complica todo el período, porque es el de mayores pariciones, pero también atrasó las siembras de forraje y las cosechas. Es un mes útil y al complicarse por las lluvias, afectó partos, crianza de terneros, lactancia de las vacas, generó mastitis, renguera”, explicó el titular del Inale.

Con menos vacas en producción, algunos tambos que cierra, un endeudamiento que crece y el clima complicando la producción en meses claves como abril, el miedo de los productores se centra en no poder llegar al volumen de leche producido el año pasado, por lo que se juegan a tener una buena primavera.

El endeudamiento del sector creció debido a la crisis de precios que enfrenta la lechería, pero también por la puesta en marcha de un nuevo fideicomiso como el Fondo Lechero, que el sector productivo debe pagar, porque se hace con recursos del sector.

“El endeudamiento está cercano a los US$ 80 millones y es más alto, pero hay que acordarse del fideicomiso”, reconoció De Izaguirre. En ese sentido, explicó que, según datos del Inale,”hubo algunos actores del sector que bajaron su deuda, pero en la misma proporción subió por el Fondo Lechero”.

REUNIÓN CLAVE. Mientras tanto, las gremiales lecheras están esperando una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, buscando conocer los avances a algunas gestiones tendientes a buscar paliativos para el sector. La suba del dólar ayudó a los tamberos, pero también elevó los costos de producción, porque los insumos (fertilizantes, combustible, granos y demás) se pagan en dólares, según explican los productores. El aumento del dólar ayudó pero como se exporta poco, porque el mercado mundial de lácteos está deprimido y bajaron los valores de los lácteos, son muy pocos los dólares que quedan.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche comentó en Valor Agregado que la situación del sector lechero no da para más con pérdidas muy importantes para los productores. Dijo que el jueves de la próxima semana las gremiales lecheras se reunirán, en una nueva oportunidad, con el ministro Tabaré Aguerre para buscar una salida de esta crisis.

Leániz declaró que no tiene expectativas de que se generen cambios positivos en el mercado interno durante este año, porque desde “el Ejecutivo en general y el ministerio respectivo están mirando para el costado”. Resaltó que con las condiciones actuales del país la lechería no es viable para nadie.

El productor comentó que desde el Foro de Inale quedó la idea que en el ejercicio 2015/16 el sector lechero perdió cerca de US$ 100 millones, un número que demuestra de arranque una situación compleja para la cadena productiva.

Frente a este nueva reunión, Leániz afirmó que de Aguerre no espera más nada. “Lo único que podría esperar es que se vaya; termine su gestión y chau. No veo que más jugo podemos sacar de una persona que ha tenido el trato que ha dispensado a la lechería en todo este año y medio”, afirmó.

Rurales EL PAIS