Lechería

Preparan el ajuste de precio de la leche consumo

Será a partir del 1 de marzo.

Los productores lecheros aún no tienen definido cuál será el valor que sugerirán al Poder Ejecutivo frente al nuevo ajuste de la leche tarifada que se vende en el mercado interno.

El precio de la leche tarifada, también conocida como leche consumo, deberá ajustar el próximo 1° de marzo y posteriormente el 1° de septiembre, como sucede todos los años.

“Le dijimos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que pretendemos trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas, que es el que fija el precio, para que ponga parámetros que nos permitan no perder más poder adquisitivo en la leche”, aclaró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

El gremialista sostuvo que los productores buscan que el Ejecutivo aplique “parámetros justos al momento de fijar el precio nuevo. Los tamberos hemos venido subsidiando ese valor todos los años”, reclamó Cabrera.

En el pasado ajuste de la primavera 2017, el Ejecutivo subió $ 2 por litro la leche consumo —que se vende en el expendio en bolsitas— y con parte de ese dinero ($1,30 por litro), creó el Fondo de Emergencia para atender los problemas de endeudamiento que está enfrentando la lechería. Los productores buscan que también suba el precio de la le che en caja.

Rurales EL PAIS