Lechería

Poder Ejecutivo promulgó el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley n° 19.336 que corresponde al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera. Faltaría el decreto reglamentario. 

“Es una buena noticia, ahora el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para reglamentarla, por tanto, en este periodo esperamos contar con la mayor información para reglamentar determinados aspectos que son muy importantes para la Ley”, comentó Horacio de Brum, doctor en Derecho Agrario, a El País.

El FFAL III será dirigido, administrado y representado por una Comisión Administradora Honoraria integrada por siete representantes: uno del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que la presidirá, uno del Ministerio de Economía y Finanzas, otro del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), un representante propuesto por la industria láctea y dos elegidos por los productores lecheros.

El monto rondará los 90 millones de dólares a pagar en siete años por parte de los productores lecheros. Juan Antonio Rodríguez, representante de la Comisión Administradora por los productores, afirmó que “desde el punto de vista del FFAL la entrega del dinero será en una sola cuota, pero desde la ventanilla de los productores se cobraría en dos veces, un crédito puente del 50%, que es lo que se tramita con mas apuro.

Ricardo De Izaguirre, presidente de Inale, aseguró que “si la entrega se hiciera en una etapa sola, recién se podría llevar a cabo sobre fin de año porque debía estar aprobado todo el instrumento”. Hoy los productores están necesitando una inyección importante de dinero y las intenciones son adelantar un porcentaje del fondo, si es posible, para fin de mes.

El crédito puente solicitado es de 45 millones de dólares. De Izaguirre contó que Inale ha “avanzado el trabajo con las instituciones financieras y se ha reunido con bancos públicos y privados para ver la disponibilidad de dinero y la posibilidad de realizar una emisión anticipada”, explicando, “el Banco República tiene reservas para adelantar el crédito, aunque no el total del FFAL III, mientras que las bancas privadas no disponen de ese dinero en lo inmediato”.

Hasta el momento no se conoce el porcentaje que el productor deberá pagar por litro de leche remitido. La prestación fijada por el Poder Ejecutivo tendrá un máximo de un 3,5% del precio promedio del litro de leche remitido a la industria, según lo determinó la OPYPA.

Los productores lecheros son los beneficiarios del fondo, especialmente pequeños y medianos. Según indicó de Brum, “la Comisión Honoraria establecerá el listado de los que recibirán el beneficios, éstos deberán firmar un compromiso de pago que tendrá validez de título ejecutivo en caso de incumplimiento”. Asimismo, el representante de la Comisión comentó que “para acceder al beneficio el productor debe estar inscrito en el registro de productores familiares del MGAP y la oficina de desarrollo”, sumando, “es una deuda contraída por todo el sector”.  

Finalmente, de Brum aseguró que la vigencia del FFAL está determinada por el Poder Ejecutivo, y se mantendrá vigente hasta que se cancelen todas las obligaciones.    

Rurales EL PAIS