Lechería

El Instituto de la Leche negocia con Pili para que absorba remisión de Sofrils

Baja de precios de Lactalís complica más a tamberos.

Tambo. Foto: archivo de El País.

Pablo Antúnez

Desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale) se realizan gestiones para que la producción de los tamberos nucleados en la Sociedad Fomento Rural de la Industria Salteña (Sofrils), que remiten a Indulacsa, pueda ser absorbida por la empresa sanducera Pili.

Esos productores remitentes a la industria salteña que es propiedad del grupo francés Lactalís, están entre la espada y la pared. Lactalis bajó el precio a poco más de $ 7 por litro y muestra un futuro incierto en Uruguay, poniendo en duda su permanencia si persisten los problemas en el mercado mundial de quesos, donde bajaron los precios y se perdieron compradores clave. Por otro lado, a ese precio no se les hace viable el negocio y no tienen muchas opciones a donde remitir.

La francesa Lactalis, propietaria de la marca Parmalat, concretó en 2015 un acuerdo con el grupo mexicano La Esmeralda, comprando sus activos, entre los que estaba la planta de la Industria Láctea Salteña (Indulacsa), que está dedicada a la producción de quesos.

Si los fletes no dificultan el negocio, la industria sanducera Pili está interesada en absorber esa producción de los tamberos salteños, pero ahora son los productores los que tienen que consensuar una postura, según confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre.

Por otra parte, Pili intenta hacer un negocio de leche a façon con Conaprole que todavía pende de un hilo, pues precisa leche.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se encuentra en Salto y no se descarta una reunión con los tamberos de Sofrils para analizar el tema y para sacar adelante el Fondo de Garantía, creado con $ 1.30 por litro de leche tarifada vendido en el mercado interno. Con ese dinero se creará un fondo que ahora tendrá US$ 36 millones y que será por 6 años. El proyecto de Ley está siendo discutido en el Parlamento y ayer, el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre, estuvo reunido en la Comisión de Ganadería de Diputados analizando los cambios impulsados al proyecto original.

A su vez, las gremiales de tamberos presentaron otro proyecto con variantes al enviado por el Ejecutivo, donde, según las gremiales, se apunta a contemplar las deudas de todos los productores.

Rurales EL PAIS