Alimentación / Lechería

“Necesitamos el pago de Venezuela en febrero, sino vamos a tener consecuencias muy graves”

El ministro Aguerre tiene un enfoque distinto a las gremiales; su posición es que no hay garantías del gobierno en cuanto a los cobros ya que el negocio fue entre privados. “Tenemos una visión distinta: en conferencia de prensa quedó establecido el compromiso del gobierno”, destacó Rodolfo Braga.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche dijo que el sector necesita los fondos correspondientes por los embarques de alimentos a Venezuela en el mes de febrero porque sino las consecuencias van a ser muy graves, ya que la industria no puede soportar más los niveles de precios y la cadena de pagos y es probable que en marzo haya consecuencias importantes para el sector.

Según comentó Braga, desde el gobierno se transmitió seguridad y tranquilidad para embarcar porque los pagos se iban a realizar. “Hoy la cifra de atrasos ronda los 90 millones de dólares y afecta a toda la cadena”. Las industrias lecheras ya no tienen capacidad de “maniobra” y las acciones van a “repercutir fuerte y negativamente” en los productores y el sector primario.

Las gremiales enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez para solicitarle una reunión y manifestarle su posición del tema: “necesitamos contar con esos fondos rápidamente y le vamos plantear que realicen un adelanto a cuenta de los pagos de Venezuela; a veces los tiempos políticos no son los mismos a los productivos”, explicó el presidente de la principal gremial de productores de leche del país.

Por tanto, si las industrias no logran acceder a los pagos, ya sea por parte de Venezuela o el gobierno uruguayo, van a haber muchísimos tambos que dejarán de producir, productores que van vender sus predios o entregar los campos y mandar las vacas a frigoríficos. “Es una pérdida económica e histórica para el Uruguay muy fuerte en muy poco tiempo por no tomar una medida que para el gobierno no tiene costo, ya que sería un adelanto a cuenta de los pagos de Venezuela”, afirmó Braga.

Finalmente, el presidente de la ANPL dijo que el acuerdo se basó en la palabra y seguridad del gobierno y es necesario que se tome una medida para salvar al sector.

Rurales EL PAIS