Publicidad

“Necesitamos el pago de Venezuela en febrero, sino vamos a tener consecuencias muy graves”

El ministro Aguerre tiene un enfoque distinto a las gremiales; su posición es que no hay garantías del gobierno en cuanto a los cobros ya que el negocio fue entre privados. “Tenemos una visión distinta: en conferencia de prensa quedó establecido el compromiso del gobierno”, destacó Rodolfo Braga.

https://www.youtube.com/watch?v=YmimI5ueBOM&feature=youtu.be

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche dijo que el sector necesita los fondos correspondientes por los embarques de alimentos a Venezuela en el mes de febrero porque sino las consecuencias van a ser muy graves, ya que la industria no puede soportar más los niveles de precios y la cadena de pagos y es probable que en marzo haya consecuencias importantes para el sector.

Según comentó Braga, desde el gobierno se transmitió seguridad y tranquilidad para embarcar porque los pagos se iban a realizar. “Hoy la cifra de atrasos ronda los 90 millones de dólares y afecta a toda la cadena”. Las industrias lecheras ya no tienen capacidad de “maniobra” y las acciones van a “repercutir fuerte y negativamente” en los productores y el sector primario.

Las gremiales enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez para solicitarle una reunión y manifestarle su posición del tema: “necesitamos contar con esos fondos rápidamente y le vamos plantear que realicen un adelanto a cuenta de los pagos de Venezuela; a veces los tiempos políticos no son los mismos a los productivos”, explicó el presidente de la principal gremial de productores de leche del país.

Por tanto, si las industrias no logran acceder a los pagos, ya sea por parte de Venezuela o el gobierno uruguayo, van a haber muchísimos tambos que dejarán de producir, productores que van vender sus predios o entregar los campos y mandar las vacas a frigoríficos. “Es una pérdida económica e histórica para el Uruguay muy fuerte en muy poco tiempo por no tomar una medida que para el gobierno no tiene costo, ya que sería un adelanto a cuenta de los pagos de Venezuela”, afirmó Braga.

Finalmente, el presidente de la ANPL dijo que el acuerdo se basó en la palabra y seguridad del gobierno y es necesario que se tome una medida para salvar al sector.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad