Lechería

Misión agrícola y ganadera de Japón visitó el Instituto Nacional de la Leche

Representantes de la Corporación de Industrias Agrícolas y Ganaderas de Japón (ALIC), visitaron Uruguay en una misión exploratoria para conocer el funcionamiento de la cadena láctea de nuestro país. Esta solicitud tuvo origen en el interés de las empresas japonesas socias de la ALIC en importar desde Uruguay.

ALIC es una agencia para-estatal vinculada al Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF por sus siglas en inglés) encargada de determinar los cupos anuales de importación de los productos agrícolas en el mercado japonés y asigna el uso de dichos contingentes a los importadores locales.

Como resultado de la misión, la ALIC elaborará un reporte que coordinará con el MAFF y será publicado entre las empresas importadoras interesadas en el sector.

El lunes 22, se desarrolló en la sede de INALE una jornada de trabajo donde participaron representantes de Uruguay XXI, INALE, MGAP, MRREE, representantes de los productores, de la industria exportadora, Embajada de Japón y delegación de ALIC.
ALIC estuvo representada por un director ejecutivo, un asesor y un investigador del departamento de Investigación Internacional.

En la mañana URUGUAY XXI realizó la presentación país. Luego el INALE profundizó en temas específicos de la cadena láctea. En la tarde ALIC hizo una presentación sobre el sector lácteo en Japón y el sistema de importaciones de este país. Durante todas las presentaciones se dieron diversos intercambios que permitieron un mayor conocimiento mutuo entre ambos países.

A lo largo de toda la jornada estuvieron presentes productos lácteos uruguayos y en el almuerzo se ofreció una mesa de quesos de exportación con sus diversos acompañamientos.

La visita prosiguió el segundo día con la visita a un tambo, donde conocieron la forma de producción y el relacionamiento de los productores con la industria, su sala de ordeñe, sistema de tratamiento de efluentes y silos de alimentación. Visitaron también la planta de CONAPROLE en Florida, donde recorrieron las instalaciones, recibieron información sobre procesos de elaboración de productos, estándares de calidad y protocolos de seguridad.

El miércoles visitaron INIA La Estanzuela, donde fueron recibidos por el director del Programa de Producción de Leche, quien realizó una presentación sobre las principales líneas de investigación del programa. Visitaron el laboratorio de calidad de leche y el tambo. Vieron pasturas y rotación de suelos y conocieron sobre la investigación en bienestar animal.

La visita culminó el jueves en INALE, con la presentación del Instituto de Mejoramiento Lechero (MU), que mostró los diversos mecanismos del instituto orientados al mejoramiento y control de las razas lecheras del Uruguay.
Para cerrar la actividad los integrantes de la delegación hicieron una evaluación de los principales puntos observados durante la visita.

 

Rurales EL PAIS