Lechería

Aguerre se reunió con tamberos para buscar soluciones al sector

Aseguró mejores precios internacionales para el primer semestre del 2017.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que la reunión con los tamberos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) fue muy productiva y con mucho más propuestas que reclamos. Además, valoró la actitud de los productores, “que como digo siempre son los únicos empresarios que trabajan los 365 días del año por dos”.

Explicó que los temas de más sensibilidad del sector lechero tiene que ver con un periodo prolongado de precios internacionales bajos que vienen después de siete años de crecimiento interrumpidos del sector. “Tengo la convicción que estamos llegando al fondo de los precios bajos y en algunos meses, en los primeros meses del año 2017, podamos tener mejores valores de los actuales”.

“De este lío se sale todos juntos: los productores organizados, integrados cooperativamente y con un diálogo permanente con todas las oficinas del estado que, sin dejar de exigir con lo que tiene que exigir, siempre está presente y pendiente  de un sector donde trabajan varias decenas de personas y genera muchos millones de dólares”, declaró Aguerre.

El ministro dijo que se ha hecho un esfuerzo permanente por ingresar a otros mercados, y la semana pasada se celebró un acuerdo y convenio con Cuba, que viene creciendo en el consumo de lácteos, para exportar productos. Asimismo, explicó que el stock que “no se vendió a otros mercados se colocó en Brasil” y resaltó que después de muchos meses China empezó a comprar más lácteos, que permitió un crecimiento en el valor de la leche en polvo entera, después de llegar un piso en el precio.

Finalmente destacó que desde el MGAP se resolvió postergar hasta el 2018 los vencimientos por raciones que recibieron los productores por la emergencia agropecuaria del año pasado por sequías. También agregó que es importante seguir trabajando en la búsqueda de un mecanismo de financiamiento que permita retener las terneras y vaquillonas que son el futuro de la producción y no se transformen en la caja rápida.

Rurales EL PAIS