Lechería

Aguerre planteó a tamberos de Salto reconvertirse a la ovinocultura

“Queremos ser productores libres, estamos en una jaula que no podemos salir”, dijo José Donini.

GANADO VACUNO TOMANDO AGUA EN BATEA, GANADO HOLANDO, VACAS LECHERAS, TAMBO EN SAN JOSE, RECORRIDA POR SEQUIA EN CAMPOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN JOSE, ESCASEZ DE LLUVIAS, ND 20090102 - INES GUIMARAENS

El integrante de Sofrils comentó en Amaneciendo con el Campo que el ministro Tabaré Aguerre les planteó como solución a los productores de Salto, ante la dura situación económica que están experimentando, reconvertirse a la ovinocultura. “En alguna oportunidad nos planteó reconvertirnos y hacer corderos”.

Donini explicó que han tenido cuatro reuniones con el secretario de estado, la última en el marco del Consejos de Ministros realizado en Salto, y  no han obtenido ninguna respuesta. “En la reunión del Consejo de Ministros de Artigas nos pidió una lista de los productores que quisieran pasar a Conaprole y en Salto parecía que era la primera reunión que teníamos”.

“Quiero que se sinceren de una vez y nos digan que no pueden hacer nada por nosotros y cerramos la puertas, bajamos las cortinas y listo. Realmente el Consejo de Ministros en Salto no sirvió de nada”, remarcó Donini. “Me parece que ya está y no da para seguir molestando más”, agregó.

Según indicó el integrante de Sofrils, ha pasado más de un mes desde los últimos planteos que se realizaron a los ministros Aguerre, Murro y Astori, y hasta el momento no hay respuestas. “No ha venido ninguna solución y la gente está quedando por el camino. La remisión es un desastre y la situación más que crítica. Los socios de Sofrils, que somos unos 45, mandábamos volúmenes de leche de hasta 100 mil litros y ahora estamos en 10 mil litros. La cuenca está destrozada”.

Ayer por la mañana se reunieron en el parlamento con la diputada de Salto y el senador Berterreche quienes escucharon las problemáticas de los productores y se dispusieron a hacer nuevas averiguaciones. En la tarde los tamberos participaron de la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que contó con la presencia de Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Donini comentó que la gremial no estaba al tanto de la profunda crisis que estaban viviendo los tamberos y quedaron muy preocupados. “Queremos ser productores libres, hoy estamos en una jaula que no podemos salir. Las gremiales quedaron en trabajar con intenciones de hacer los movimientos necesarios”.

Escuche a José Donini:

Rurales EL PAIS