Lechería

Mejoran los términos de intercambio

Pese a la fuerte caída de los precios de exportación de los lácteos y el arroz en el trimestre.

FABRICAS

Láctea. La industria tuvo una caída de precios de 20% en el año.

 

Luego de haber disminuido en el cuarto trimestre del año pasado, la relación de términos de intercambio de bienes de Uruguay se recuperó en el período comprendido entre enero y marzo de 2015, con un aumento de 7% en relación al cierre de 2014 y 9,8% en la comparación interanual. De esta forma, el indicador, elaborado por la Cámara de Industrias (CIU), alcanzó un nivel similar al registrado al culminar el tercer trimestre de 2014.
La mejora del indicador se explica porque la caída de los precios de importación (-7,9%) fue superior a la mostrada por los precios de exportación (-1,5%). Asimismo, en términos interanuales, la caída de los precios de importación (-15,9%) duplicó a la exhibida por los precios de exportación (-7,7%), lo que explica el buen desempeño de los términos de intercambio, según la CIU
El documento elaborado por los industriales señala que si se analiza el Índice de Precios de Exportación según clases de actividad, se aprecia que la variación negativa más importante en la comparación interanual fue la presentada por la industria manufacturera, cuyos precios cayeron 4,3%, con una incidencia negativa de 3,6 puntos porcentuales en el índice. En este sentido, se destaca el descenso en los precios de los lácteos (-20,4%), productos de caucho y plástico (-7,6%) y arroz (-6,8%), respecto al primer trimestre de 2014.
Por su parte, la caída interanual del Índice de Precios de Importación se debió principalmente al desempeño de los insumos intermedios (-22,6%), con una incidencia negativa de 12,7 puntos porcentuales, debido al descenso del precio internacional del crudo.
Además, los precios de importación de los bienes de capital disminuyeron 10,2%, mientras que los precios de las compras externas de bienes de consumo verificaron una contracción del 5,2%.
La relación de términos de intercambio de bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de bienes de un país. Se verifica un deterioro de los términos de intercambio cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir comparado con el de los productos importados. Por el contrario, la relación de términos de intercambio mejora cuando los precios de los productos exportados tienden a crecer más que los precios de los productos importados.

Alimentos en mínimos.

Pese a la mejora observada en el indicador, el sector de exportaciones no pasa por un buen momento. Esta semana la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) recordó que la caída de las ventas al exterior registrada en mayo (de 22,8%) fue “la más grande” en 12 años, lo que se entiende es una señal de alerta “muy fuerte”, dado que comprende a varios sectores y destinos en forma simultánea.
Los precios de los principales alimentos bajaron de nuevo en mayo, alcanzando su nivel mínimo en casi seis años, con un notable descenso de los precios de los cereales en medio de un panorama favorable para las cosechas de este año.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tuvo un promedio de 166,8 puntos el mes pasado, un 1,4% menos respecto a abril y un 20,7% menos respecto al año anterior. En mayo, el índice alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2009.
El descenso en mayo fue impulsado por la caída mensual del 3,8% en el índice de precios de los cereales, del 2,9% en el índice de precios de los productos lácteos y el descenso del 1% en de los precios de la carne. Por el contrario, el índice de precios del azúcar subió un 2%, debido a los retrasos temporales en temporada de trituración de Brasil, a pesar de la abundancia de suministros.

Rurales EL PAIS