Lechería

Mayor interés de la industria por leche alienta a tamberos

Inale consideró que mejoraron ventas y cayeron los stocks.

Tambo

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, afirmó que la industria láctea está mostrando mayor interés por captar más leche y consideró que puede acentuarse la competencia por el producto a futuro.

“Las industrias están vendiendo bien, no a precios altos, pero están saliendo de los stocks de lácteos”, afirmó De Izaguirre y ese un punto importante para que incrementen la demanda de leche.

“Lo primero es que hay colocación e interés por la leche, todavía los precios no han despegado”, pero el presidente del Inale consideró que “por lo menos, todas las industrias emparejaron el precio de Conaprole, que son $ 8 por litro (promedio) y esperemos que pueda seguir mejorando”. Si bien ese precio no alcanza para que los tamberos cubran los costos de producción, es menor que el valor que los productores recibían semanas atrás.

En cuanto a mercados, Uruguay está apuntando a Brasil para colocar sus lácteos, porque todavía ese país no logró una producción que le permita satisfacer su demanda interna, por lo que no compite con la producción local y continúa siendo mirado como un referente en cuanto a producciones de calidad y estrictos controles de sanidad y calidad.

El mercado internacional de lácteos aún no repuntó y algunos jugadores fuertes todavía mantienen stock de lácteos que complican los precios internacionales.

Desde esferas oficiales se sigue negociando con Venezuela para que pague parte del dinero que debe del último negocio de 2005 y de otro que quedó para atrás.

Precios.  La crisis de la lechería continúa y los tambos que continúan produciendo buscan bajar los costos y reducen sus rodeos, mientras esperan algunos paliativos oficiales para enfrentar la crisis, con un endeudamiento que sigue creciendo.

En junio, el precio promedio al productor alcanzó $8,06, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Si se mide en dólares, el valor promedio al productor alcanzó 0,26 centavos.

El mes pasado y con relación a junio de 2015, el precio promedio al productor se situó 2% por encima en pesos y cayó 11% en dólares.

Cabe mencionar que el tipo de cambio aumentó 15% con relación a un año atrás, contribuyendo a la mayor caída del precio medido en dólares. A junio de 2016, la remisión de leche a planta lleva una caída de 20%.

 

Rurales EL PAIS