Lechería

“Lo único que podría esperar de Aguerre es que se vaya; que termine su gestión y chau”

Lo dijo Horacio Leániz; “estamos en pleno naufragio y los chalecos salvavidas no dan para todos”.

Tambo 2

Tambero en producción. Foto: Rurales – El País.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche comentó en Valor Agregado en radio Carve que la situación del sector lechero no da para más con pérdidas muy importantes para los productores. Dijo que el jueves de la próxima semana las gremiales lecheras se reunirán, en una nueva oportunidad, con el ministro Tabaré Aguerre para buscar una salida de esta crisis.

Frente a este nueva reunión, Leániz afirmó que de Aguerre no espera más nada, “lo único que podría esperar es que se vaya; termine su gestión y chau. No veo que más jugo podemos sacar de una persona que ha tenido el trato que ha dispensado a la lechería en todo este año y medio, que ha sido de una soberbia totalmente fuera de lugar”.

Explicó que desde la “gestión y adopción del FFALL hacia adelante no hemos compartido, desde la Cámara y otras gremiales, nada de todo lo que ha hecho Aguerre”.  Aseguró que hoy el ministro se mantiene “porque todos tememos que sea sustituido por algún cuadro del MPP y capáz que viene algo peor. En esa condición se ha sostenido Aguerre en los últimos cinco años y es la verdad”.  

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche declaró que no tiene expectativas de que se generen cambios positivos en el mercado doméstico durante este año, porque desde “el ejecutivo en general y el ministerio respectivo están mirando para el costado”.

Resaltó que con las condiciones actuales del país la lechería no es viable para nadie. Leániz contó que “la situación está con una inestabilidad muy grande. Estamos en pleno naufragio y los chalecos salvavidas no dan para todos, es un sálvese quien pueda. Es el peor de los escenarios”.

El productor comentó que desde el Foro de Inale quedó la idea que en el ejercicio 2015/16 el sector lechero perdió cerca de 100 millones de dólares, un número que demuestra de arranque una situación absolutamente compleja para la cadena productiva. Leániz mencionó que “algunos productores piensan que la situación va a mejorar y otros creemos que por los próximos cuatro o cinco meses no se logren sensibles mejoras”.

Escuche a Horacio Leániz:

Rurales EL PAIS